Estructura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ECONOMICA MUNDIAL

ESRTRUCTURA ECONOMICA Y COYUNTURA ECONOMICA
Hay dos maneras de analizar la realidad económica. Una de ellas consiste en observar los movimientos de determinados indicadores y tratar de esa forma, de trazar el rumbo de economía examinada. Si una determinada economía crece lentamente si sus índices de precios se elevan con rapidez y no se genera empleo, un análisisde este tipo, efectuado siempre a corto plazo, nos indicara que el país pierde competitividad los precios crecen velozmente, lo que hace que sus bienes y servicios, exportados sean cada vez mas caros, y los vienes y servicios que importa cada vez mas barato lo que explica porque el crecimiento es lento y porque no aumenta el empleo. A este tipo de análisis lo denominados análisis coyuntural, unanálisis que explica lo que ocurre pero que apenas aclara porque ocurre.
La segunda de las formas a la que nos hemos referido trata por el contrario, de iluminar las causas que determina el comportamiento de una economía. En el caso anterior puede ocurrir que el sector publico de la economía considerada actué expansivamente sus ingresos sean menores que sus gastos y el déficit estimule la demandaagregada, que la política monetaria practicada permita monetizar el déficit mediante la creación adicional del dinero y que por esa vía, la inflación se avive, la competitividad se Pierda y el crecimiento y el empleo que de el depende se contraigan. Es el tipo de análisis que calificamos de estructural, porque pretende revelar las causas profundas que inciden en la marcha de las economías y que porlo tanto señala las medidas de política económica que deben ser adoptadas para solucionar los problemas. El horizonte temporal de este tipo de análisis es normalmente el medio y largo plazo: son raras las malformaciones que en cualquier economía, pueden ser superadas a corto plazo, porque casi toda decisión económica implica costes y beneficios y porque los colectivos que deben sufrir loscostes procuraran, por todo los medios, que las medidas no se adopten.
Los dos tipos de análisis no se contraponen; al contrario, se complementan. Para singularizar los problemas de una economía es preciso examinar, con minuciosidad, los indicadores a corto plazo y las relaciones que los ligan, puesto que solo de esa forma pueden identificarse los problemas. Y para tratar de dar soluciones a esosproblemas se requiere un examen detallado de la configuración institucional de la economía y de la situación en que se encuentran los diferentes mercados, amen de calibrar el menú de política económica que se esta aplicando. Solo si el diagnostico ha sido certero y solo si se conocen, adecuadamente, los cimientos de la economía podrá diseñarse una política económica que conduzca al país a la sendaeconómica adecuada. Razón por la cual los informes de los economistas suelen contener una combinación de los dos análisis.

EL ANALISIS ESTRUCTURAL:
Una visión amplia y a largo plazo, de la economía española permite rastrear algunas de las claves de nuestra inflación.
La primera de ellas es que desde 1976, las administraciones publicas han incurrido en déficit sistemáticos, lo que ha hechoque ha finales de 1994, la deuda supiese en un 63% del producto interior bruto. La administración pública dilata por tanto, la demanda global de la economía y estimulan el aumento de los precios.
Pese a que la política monetaria apoyada sobre todo, en el lento crecimiento de los agregados monetarios evitase un mayor incremento de los precios, no bastaba para suprimir el efecto expansivo de lapolítica fiscal ni de otros núcleos inflacionarios de la economía y presentaba además, el inconveniente de tensar los tipos de interés lo que, a medio plazo, significaba un resorte inflacionario.
La tercera de las claves de la inflación es la rigidez que caracteriza a determinados mercados de la economía española, en especial, los laborales y los de servicio. La rigidez de los mercados laborales...
tracking img