Estructura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ECONOMICA
a estructura económica es un todo en el que sus elementos se encuentran distribuidos según la organización de conjunto que se determina la función que desempeñan cada uno dentro de su totalidad conformada por la fuerza productiva y las relaciones sociales de producción

Una tercera visión de la estructura económica es la planteada por Ramón Tamames, que define a ldichaestructura económica como:
Análisis de la realidad económica de un país o región con el prpósito de obtener conclusiones válidas para poder operar sobre esa realidad, es decir, llevarlas a la práctica.
Para que la estructura económica pueda ser analizada tiene que tener en cuenta, se tienen que tener en cuenta 5 dimensiones:
• Material: Todas las variables de la estructura económica de un país oregión tienen que se medibles o contablizables.
• Espacial: Todas las variables tienen que estar referidas a un mismo espacio.
• Temporal: Todas las variables deben estar referidas a un mismo período de tiempo.
• Tecnológica: Para que la estructura económica sea estudiable y las conclusiones resulten válidas, debe posibilitar la representación de economías en las que teniendo diferentesniveles de inputs, se tengan distintos niveles de outputs.
• Social: Prácticamente no se utiliza. Hace referencia a la dificultad de movilidad vertical en algunas economías de determinados paises.
Forma de distribución y organización de productores y consumidores de bienes y servicios en ciudades y poblaciones de dimensiones diversas.

estructura económica Conjunto de aquellos aspectos de la vidaeconómica que dependen directamente de la actividad humana, la situación concreta de los mismos y sus relaciones recíprocas dentro de un marco unitario determinado por el ámbito de aplicación de la política gubernamental. La teoría económica marxista entiende la estructura económica como el conjunto de relaciones de producción de una sociedad.………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
INFRAESTRUCTURA
La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.
INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Se refiere al acervo físico y material representado por lasobras de las vial de comunicación y el Desarrollo urbano y rural, tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc.
Todas ellas en Función de las características geográficas, tales como la extensión y situación del territorio, la orografía, el suelo, el subsuelo,el clima, etcétera.
infraestructura
Conjunto de elementos o de servicios básicos para la creación y el funcionamiento de una organización o entidad.
infraestructura económica
Conjunto de elementos o de servicios que se consideran básicos para el adecuado funcionamiento de la economía.
Crecimiento Económico:

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el productointerior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.
El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando losefectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

La tasa de crecimiento económico se...
tracking img