Estructura Economica

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ESTRUCTURA ECONOMICA
(MODELOS ECONOMICOS)

El laboratorio del economista es el propio sistema económico. Los experimentos que pudiera realizar utilizando el sistema económico como campo de experimentación no son prácticos por que resultarían enormemente costosos.

En consecuencia los economistas no pueden aislar una comunidad dinámica en movimiento constante y someterla a diferentesacciones de políticas económicas para observar sus reacciones y medir sus aciertos o desaciertos. Estos modelos sirven para analizar un número seleccionado de variables que se consideran significativas en el contexto de un fenómeno concreto y poder así realizar predicciones cuantitativas acerca de sus posibles comportamientos.

Un modelo económico es una simplificación de la realidad y a fin de hacerresaltar aquellos procesos y relaciones que son de la mayor importancia para el problema que se trata.

Un modelo económico consiste en un conjunto o grupo de ecuaciones o relaciones, cada una de la cuales incluyen al menos una variable, que también aparece en al menos otro relación que también es parte del modelo.

Una vez que se construye el modelo se introduce un cambio en una de lasvariables y se observan dos aspectos sobre los valores de todas la variables empleadas en el modelo.

El avance de la teoría económica, la mejora de la cantidad y calidad de los datos estadísticos y los enormes progresos en las técnicas de computación y simulación, han permitido construir modelos útiles sobre gran número de sectores económicos, sobre las exportaciones y las importaciones y sobre laeconomía en su conjunto.

PROCESO DEL CAMBIO DE MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

A mediados de la década de 1930, cuando termina la gran depresión que sufría la economía mundial de 1929 a 1933, comienza el proceso de dinamizacion de nuestra economía, a partir de:

la reforma agraria. que a través de la apertura de nuevas superficies de cultivos y de reparto de tierras permitió aumentos en lasuperficie cosechada.
El cambio de orientación del gasto publico hacia el fomento económico mediante la inversión en obras públicas.
La nacionalización de la industria petrolera, que pasó a vincularse al crecimiento económico interno.
La consolidación del sistema financiero mediante la creación de nuevas instituciones crediticias.

La agricultura fue un fuerte pilar al crecimiento económico en esaapoca al proporcionar bienes agrícolas, generar importantes excedentes para importación y proveer materias rimas a la industria.




MODELO SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

Para fomentar su industrialización, algunas naciones poco desarrolladas han generado un proceso que se conoce como de “sustitución de importaciones”, el cual se basa en algunas políticas gubernamentales tendientes aproteger a un mercado nacional que se expande, cerrando el mercado local a proveedores extranjeros. Es decir, las naciones subdesarrolladas buscan reemplazar los insumos extranjeros por los propios, con el propósito de mejorar su industrialización.

El régimen de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) presto especial atención al fomento a la industria priva mediante:

proporcionar el crédito que losempresarios requerían, sobre todo en las industrias básicas, para lo cual se apoyo la expansión y consolidación de la banca privada.
crear un infraestructura, para lo cual se empleo más de 50% del presupuesto en trasportes y comunicaciones, que favoreció el crecimiento de la industria de la construcción de los servicios de transporte.
establecer una política de impuestos bajos y de exencionesfiscales.
aplicar una política arancelaria proteccionista industrial.


MODELO DE DESARROLLO ESTABIZADOR

Como presidente Adolfo Ruiz Cortinez (1952-1958). Además de continuar fomentando la producción, se marco otros objetivos, como mantener la estabilidad de precios dentro del país, reestablecer el equilibrio de la balanza comercial, y sanear las finanzas publicas.

la política monetaria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS