estructura economica

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

|


I. CAUSAS DEL ORIGEN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
II. CUALES SON LAS PRINCIPALES OBJETIVOS
III. CRISIS Y POLITICAS ADOPTADAS ANTE DETERMINADAS CUESTIONES ECONOMICA
IV. REPERCUSIONES ECONOMICAS EN EL MUNDO
V. ARGENTINA Y EL FONDO MONETARIO INTERANACIONAL
VI. CRITICAS .





ESTRUCTURA ECONOMICA

PROLOGO
En la distribución de competencias que se hizo alfinal de la Segunda Guerra Mundial, entre los, entonces nuevos, Organismos Económicos Internacionales, el tema de las crisis cayó “naturalmente” en el campo del Fondo Monetario Internacional que debía ocuparse de establecer un código de conducta en materia monetaria internacional: la libertad de pagos por cuenta corriente; los tipos de cambio entre las monedas; y, en general, los problemas de balanzade pagos, en principio, de su competencia. Una competencia, dicho sea de paso, y como recordatorio, que le otorgaban los países miembros mediante el correspondiente mandato. Estos países se reservaban no solamente el suministro de recursos al Fondo, sino, también, el control directo del mismo a través del Comité de Directores Ejecutivos, compuesto por ellos sobre la base de un voto ponderado porla importancia económica de dichos países.
El Fondo, como otros organismos internacionales, ha ido adaptándose a las cambiantes situaciones de la economía mundial. En ocasiones esta adaptación ha sido más fácil, y, por ello ha sido posible realizarla “a tiempo”.
En la actualidad el problema es más complicado, por la rápida evolución de la economía mundial, y, en particular, por una de lascaracterísticas más acusadas del proceso globalizador: el extraordinario aumento de los movimientos internacionales de capital -una vez más con beneficios y costes, y, una vez más, con ventajas e inconvenientes que no se reparten por igual, entre países y agentes económicos-, que ha llevado a replantear el tema de su liberalización en relación con el desarrollo de los sistemas financierosnacionales, la organización bancaria, la supervisión de las entidades financieras, e, incluso, la existencia de disposiciones legales que regulen, con eficacia, temas como las suspensiones de pagos y las quiebras,
Hoy existe acuerdo sobre el enfoque deseable de estos temas. Una liberalización de movimientos de capital - que se considera preferible los controles totales no tan lejanos en el tiempo- quedebe ser aplicada al menos con la prudencia con la que se aplicó durante los años sesenta y setenta, la liberalización de los pagos por cuenta corriente. Y junto a ello, basar la acción en cinco principios: transferencia; refuerzo de los sistemas financieros y bancarios nacionales; implicación del sector privado; liberalización “ordenada” de los movimientos de capital; y modernización y buenfuncionamiento de los mercados de capitales. Unos principios que deben ser aplicados, en primer lugar, por los gobiernos nacionales; después a nivel regional -Unión Europea, por ejemplo- y, sólo después -subsidiariedad- en el ámbito mundial.
Puede surgir, legítimamente, la duda, de si toda esta tarea -amplia y no fácil- se podrá completar a tiempo de prevenir nuevas crisis, y, en todo caso, sobre siel sistema financiero, amenazado por las crisis, podrá esperar hasta entonces.
Está claro que en tanto se adoptan las medidas -el proceso nunca es simple ni rápido- debe haber un reparto de papeles para la acción inmediata:
Los países desarrollados, deben cumplir su compromiso de crecimiento con estabilidad.
La comunidad internacional, debe apoyar a los países en crisis, tanto acreedoresbilaterales como privados.
Los países en crisis, no deben adoptar medidas proteccionistas, ni, en general, medidas unilaterales que dificulten la obtención de ayudas.
El Fondo Monetario Internacional, para hacer más cosas, y parar hacerlas mejor, necesita recursos y autoridad, y esto solamente lo puede recibir de los países miembros.
QUE ES EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS