Estructura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desarrollo”
1. Explicación General de la Estructura Económica:
Al morir Juan Vicente Gómez nuestro país era uno de los más atrasados de América Latina. En términos políticos, el régimen dictatorial de Gómez se ausentó en la represión, la tortura y la liquidación de cualquier elemento opositor que surgiera contra el mismo.
El panorama económico no podía ser más desalentador: no habíaindustrias importantes, el comercio interno era bastante escuálido, la agricultura y la cría estaban en plena decadencia, el desempleo era un flageo tan feroz como el paludismo. Todo esto determinaba que el poder adquisitivo de las masas fuera sumamente bajo; y que por ello la Memoria de hacienda de 1936-1937 dijera: “Y así cuando el nuevo gobierno asumió la administración del país, encontró quelos campos estaban semiabandonados, que la industria languidecía y que el comercio se hallaba amenazado de ruina.”
El único sector importante de la economía, el petróleo, estaba controlado por las empresas extranjeras, fundamentalmente la Standard, la Shell y la Mene Grande.
El caso era tan grave que, siendo productores de petróleo, éramos importadores de querosene y gasolina. En 1936 laproducción petrolera de Venezuela era de 400 000 barriles diarios y este sector aportaba el 25% de los ingresos fiscales de la nación.

a) Sectores de la producción económica:

* La Agricultura: Este sector se hallaba en un proceso de franca decadencia, pues en él imperaban técnicas de producción muy atrasadas. Esto hacía que la productividad fuera sumamente baja y que los niveles derendimiento fueran insuficientes para motivar la inversión, de manera que a la muerte de Gómez el sector agrícola estaba en crisis. El latifundismo ocioso y rentista hacía que un puñado muy pequeño de grandes propietarios de tierra fuera el beneficiario de un sector que empleaba mas de las 2/3 partes de la fuerza de trabajo ocupada. Junto al latifundismo, continuaba coexistiendo el conuquismo, con susistema producto de autoconsumo, que mantenía en situación de “marginalidad” económica a un vasto sector de la sociedad Venezolana de entonces, lo cual impedía el crecimiento del mercado interno.
La producción era insuficiente para satisfacer las necesidades reales del mercado interno y las siguientes relaciones así lo demuestran: la producción per capita anual de azúcar ascendía tan sólo a 6 kg;la de maíz era de 47,4 kg; la de trigo, de 1,83 kg; la de arroz, de 1,11 kg; la de caraota, de 3,42 kg; la de papas, de 2,00 kg; la de yuca, de 2,77 kg; la de queso, de 3,12 kg, y la de mantequilla, de 0,10 kg. Estas cifras nos indican lo deficiente que era nuestra producción agrícola; por ello el país se veía en la permanente obligación de importar la mayor parte de los requerimientosalimentarios de consumo cotidiano.
Las grandes haciendas de cacao y café retenían el 37,3% de la tierra cultivada y continuaban produciendo tanto para el mercado interno como para la exportación; pero las exportaciones eran cada vez menores.
En 1936 el valor de la producción agrícola se estimó en 342 millones de bolívares, lo cual representaba el 22,8% del Ingreso Nacional de ese mismo año. El cuadroanterior nos indica el valor de las exportaciones de los principales productos agropecuarios entre 1937 y 1940.
Como puede observarse, mientras el valor de las exportaciones de productos agropecuarios estaba en decadencia, el de los productos mineros y petroleros era ascendente. La crisis del sector agropecuario tendió a agravarse más aún después de 1939, una vez que estalló la Segunda Guerra Mundial.* El Sector Petrolero (1936-1941): Durante este período se acentúa la decadencia de las estructuras económicas tradicionales y comienzan a perfilarse los elementos de una nueva economía. El capital monopólico controla absolutamente el sector petrolero; comienzan los destellos de la industrialización; el comercio se dinamiza; el sector público acrecienta notablemente sus ingresos, y la...
tracking img