Estructura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA ECONOMICA POLITICA Y SOCIAL DURANTE EL PORFIRIATO:
Se disputaban abiertamente el poder lerdistas, porfiristas e iglesistas a los pocos días de asumir el poder Porfirio días manifestó que no guardaría rencor contra los enemigos a los que había combatido. La libertad de expresión fue perdiendo fuerza.
Plantearon las metas a seguir ante la pasificación del país, la reactivacióneconómica y la integración del país; las actividades se centraron en el sector primario: producción de cultivos básicos y extracción de minerales (plata principalmente, oro y carbón), para explotarlos atrajo inversión extranjera , inglesa y norteamericana; el dinero contribuyo a facilitar las transacciones comerciales estimulando la producción nacional y favoreciendo el intercambio .
La economía deautoconsumo fue quedando y las vías de comunicación coadyuvaron a instalar una economía mercantil, en las ciudades que acogían de artículos satisfaciendo la creciente demanda nacional.
La industria presento resultados modestos; papel, textil, azúcar, cerillos y cigarros; los esfuerzos gubernamentales consolidaron en México un sistema capitalista; se inicio el esplendor urbano, mientras que en elcampo cada vez mas la expansión del latifundio trayendo como consecuencia el empobrecimiento de los campesinos.
La reforma constitucional permitía la reelección indefinida del presidente Díaz fue aprobada por el congreso en 1980; con esta reforma demostraba su capacidad para controlar el poder que disfrutaría durante los 21 años siguientes; se alcanzo la paz impuesta por la fuerza y unaestabilidad que propicio un importante crecimiento económico al contribuir a la industrialización del país.
La política económica del porfiriato sustentada en el liberalismo se caracterizo por el saneamiento de la hacienda publica, la restauración del crédito externo mediante el reconocimiento de antiguas deudas, la entrada libre de capitales extranjeros y una legislación destinada a apoyar su desarrollo.Estas bases eran la red ferroviaria con la mira de llegar a los puertos agilizando el traslado de materias primas exportadas.
Nacía el siglo xx cuando se emprende la explotación petrolera fundamentalmente por inversionistas extranjeros Weetman Pearson quien crea la Cía. Petrolera “el águila”.
La estructura social estaba basada en la explotación y represión de la mayoría por la minoría quegozaba de los privilegios del sistema.
En la cima se encontraban los científicos caracterizado por su habilidad para las finanzas y eran grandes oradores; abajo la clase media compuesta por profesionistas, empleados del gobierno e intelectuales pequeños comerciantes y pequeños propietarios.
Los trabajadores guardaban una marcada diferenciación , existían mayordomos y técnicos extranjeros en lashaciendas ganaderas. Vaqueros y pastores; todos los demás eran duramente explotados; los peones estaban obligados a trabajar de sol a sol, arrastrando las deudas adquiridas en las tiendas de raya, viviendo en humildes jacales y comiendo frijol, tortilla y chile no sabían leer ni escribir y resabian un salario mísero.
Siempre se defendieron y conservaron la esperanza de recuperar sus tierras lo cuallos llevo a unirse y luchar contra los decretos del régimen.
ESTRUCTURA ECONOMICA | ESTRUCTURA POLITICA | ESTRUCTURA SOCIAL |
Se centraron en el sector prima-rio: producción de cultivos ba-sicos y extracción de minerales.El dinero contribuyo a facilitarLas transacciones comercialesEstimulando la producción nacional,La economía del autoconsumoFue quedando atrás y las víasDe comunicacióncoadyuvaronA instalar una economía merca-Til. | Se logro el olvido de los principios democráticos y el desarrolloDe una organización piramidalLa reforma constitucional permitíaLa reelección.Se disputaba el poder lerdistasPorfiristas e iglesitas. | Se encotraban los científicosLa clase media compuesta porProfesionistas empleados delGobierno e intelectuales, co-Merciantes y propietariosLos Trabajadores...
tracking img