Estructura económica

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LA ESTRATEGIA COMPETITIVA EN LA PRODUCCIÓN DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS.

1 Resumen y Objetivos

La competitividad en el turismo es un fenómeno complejo que está siendo utilizado actualmente como elemento clave en los modelos de desarrollo turístico a nivel nacional e internacional.

El objetivo de esta lección es analizar cuáles son los elementos que hacen que un destino turístico y susempresas sean competitivos respecto a otros destinos y empresas, que factores hacen que dicho destino y sus empresas sean preferidos a otros por la demanda turística. Estos elementos o factores tienen una naturaleza muy variada, pues se puede incluir en ellos

• Factores de carácter macroeconómicos (tipo de cambio, precio relativo…)

• Factores institucionales (Seguridad pública,dotación en infraestructuras…)

• Factores de carácter medio ambientales (Recursos Naturales, Históricos, Culturales, Clima…)

• Factores sectoriales (Competidores, productos sustitutivos…)

• Factores estrictamente empresariales (estructura de costes, forma organizativa, publicidad…)

En el segundo apartado, se realiza un recorrido por alguna de las aportaciones más significativas enel estudio de la competitividad en el ámbito turístico, ordenando la exposición a partir de 3 enfoques teóricos:

1. El enfoque macroeconómico.

2. Enfoque sectorial.

3. Enfoque empresarial.

El siguiente apartado, está dedicado a la calidad como factor clave de la competitividad de la empresa turística, calidad entendida en clave de satisfacción del consumidor y capacidadde la empresa de mejorar continuamente. Igualmente, se aborda la necesidad de que las empresas turísticas adopten sistemas integrales de gestión de calidad, como forma de sobrevivir en una ambiente generalizado de competencia turística y de aumento de su productividad.

Por último, se analiza la competitividad del sector turístico español y se dan algunos indicadores de la misma.

2. Enfoquesmacroeconómicos, sectoriales y empresariales de la determinación de la competitividad turística.

2.1 Enfoque macroeconómico.

La concepción económica dominante sobre la naturaleza de la empresa turística se ha basado en los años 70-80 en el pensamiento neoclásico. Desde este punto de vista, la empresa se concibe como una función de producción, que combina un conjunto de inputs productivos deforma óptima para producir un output en condiciones de eficiencia económica.

En esta concepción, el papel o conducta del empresario es absolutamente pasiva en cuanto a que se limita a ser un mero coordinador de Inputs, respondiendo impersonal y mecánicamente a las señales de la tecnología y el sistema de precios, estando sus decisiones por ello dictadas por el mercado.

Según estaperspectiva, el análisis de la competitividad se ha limitado al estudio de los costes y precios relativos. La investigación turística se ha decantado por una óptima macroeconómica, siendo la principal fuente de información la estadística nacional.

2.1.2 Competitividad: Teoría del comercio internacional.

La competitividad desde este enfoque se ha apoyado en la teoría clásica del comercio internacional.Así se analiza la competitividad de España como destino turístico a partir de la elaboración de índices relativos comparándolos con los índices de otros países competidores como receptores de turismo, y con los países emisores. La competitividad turística es la competitividad internacional de países que se define como “la capacidad de un país o subsector turístico para competir eficazmente en losmercados internacionales”. Este análisis de la competitividad tiene apoyo teórico en la teoría de las ventajas comparativas, según la cual la capacidad competitiva de un país o destino está condicionada por las dotaciones factoriales del país o región donde se localiza y las dotaciones son: clima, infraestructuras...

2.1.3 Limitaciones de este enfoque

a) Las causas de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura economica
  • Estructura economica
  • Estructura Economica
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura economica
  • Estructuras Economicas
  • Estructura Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS