Estructura en tres actos

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
LA ESTRUCTURA EN TRES PARTES

1. Primer acto

El primer acto o planteamiento presenta al personaje o personajes principales mostrando el contexto mediante situaciones concretas. Estas situaciones, o un suceso concreto (detonante) ponen en marcha el relato. Se trata de algo que afecta al personaje: tiene una misión que cumplir o tiene un problema, deseo o necesidad, que le obliga aactuar.
Puede ocurrir que el detonante marque claramente la línea de acción del relato. Es decir, que el espectador sepa ya de qué va a ir la película y que es lo que busca el personaje; pero suele suceder que, de improviso, surja u ocurra algo que dé un giro a los acontecimientos o los acentúe (punto de inflexión, nudo de la trama o punto de giro) y que sumerja al protagonista en una situacióninesperada que será la que marque la auténtica línea de acción de la historia (trama o línea de acción principal).

2. Segundo acto

El suceso o circunstancia que ha servido de punto de inflexión nos introduce en el segundo acto, en el que el personaje intenta conseguir su objetivo por todos los medios y se encuentra siempre envuelto en un conflicto con algo o alguien que se interpone ensu camino.
En su lucha se encuentra con un suceso o prueba (segundo punto de inflexión) que acelera los acontecimientos y nos mete de lleno en el tercer acto.

3. Tercer acto

Este suceso (2º punto de inflexión) tuerce el camino del personaje o agrava la situación ya existente y le sumerge en situaciones complicadas (crisis) hasta un punto de máxima tensión (clímax) que nos hace dudarde la consecución de su meta.
El clímax o momento de máxima tensión ha de llevar rápidamente a la resolución de la historia en la que, de una manera u otra, concluye la trama y finaliza la historia.

LA ESTRUCTURA EN TOOTSIE

Primer acto

Un actor sin trabajo lo busca desesperadamente sin conseguirlo, debido a su carácter indisciplinado. Su situación es tal que su agente leasegura que nadie se lo dará.
Este hecho (detonante) le decide a presentarse disfrazado de mujer en un casting de actrices en el que ha sido rechazada su mejor amiga, y consigue pasar la prueba para actuar en un culebrón de la tele (1er punto de giro).

Segundo acto

Michael consigue superar las dificultades y triunfa como Tootsie, pero se enamora de una compañera de trabajo a la que nopuede declarar la verdad. Por otra parte, se enamora de él otro actor y el padre de la mujer que ama y, para acabar de complicarlo, Michael inicia casi inconscientemente una relación sexual con su mejor amiga.
La imposibilidad de resolver el conflicto le lleva a abordar a la mujer que ama, quien le toma por lesbiana y corta la relación con él (2º punto de giro).

Tercer acto

Todasestas circunstancias y la imposibilidad de darles solución le llevan a la crisis e intenta, sin éxito, que su agente rescinda el contrato.
Advertido por su agente de que es imposible rescindir el contrato, Michael aprovecha una grabación en directo para modificar el guión sobre la marcha y, ante la estupefacción de todos, descubre que es un hombre (clímax).
Finalmente es perdonado por elpadre de la mujer que ama y ella le acepta como Michael. Michael seguirá actuando en papeles masculinos, comenzando con la obra de un amigo que él mismo financia (resolución).

LA ESTRUCTURA EN DETALLE

1. Primer acto

El primer acto tiene una duración de entre 25 y 35 minutos, que en el estándar de escritura de guiones en EE. UU. equivalen al mismo número de páginas mecanografiadas.Comienza con el planteamiento. En él, el espectador deberá conocer el género y el estilo, el lugar y el tiempo en el que se sitúa la historia, y ha de aportar la información necesaria para que comience poniendo en marcha un relato con una línea argumental coherente.
La inclusión de información necesaria para conocer el contexto y establecer las reglas del juego de la historia hace que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de los tres actos
  • Coppelia
  • descripcion de tres estructuras metalicas
  • Metodo De Tres Actos Aplicandolo a Un Algoritmo.
  • Los tres actos
  • Estructura Metafísica Del Arbol De Las Tres Raices
  • Análisis De Los Primeros Tres Actos, De La Obra "La Barca Sin Pescador"
  • resumen 1er cap. tragedia en tres actos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS