Estructura etnico social de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ETNICO-SOCIAL DE LA VENEZUELA COLONIAL DEL SIGLO XVI Y XVII:

Concepto de Estructura Étnico-Social: Es una población humana con una organización en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos, que viven o se desarrollan en un medio ambiente Las etnias están tambiénnormalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lenguaje, arte, religión, estratificación, familias, grupos y otras. Complementando así su identificación e identidad y por ende mejorando su entendimiento.
Durante los siglos XVI y XVII se fueron estructurando los grupos sociales, que conformaron nuestra sociedad colonial. Su diferenciación o estratificación no sólo se basó en elelemento económico, sino también en el étnico. De esta manera, se formaron categorías étnico-sociales que jugaron un papel importante en la condición jurídica del individuo, es decir, en poder de ser libre o esclavo.
La legislación española favoreció la unión entre blancos e indias. Por una parte ordenaba a las autoridades coloniales fomentar estas uniones, y por la otra, prohibía a lasmujeres solteras españolas pasar a América; sólo podían hacerlo las casadas en compañía de sus maridos o cuando vinieran a las colonias a hacer vida marital con ellos.

El Mestizaje:
El mestizaje fue inevitable en la época de la colonia. Viene de la unión de blancos e indias. Después de la conquista, los españoles tenían planeado colonizar todo nuestro territorio con gente de su país, pero locierto es que no contaban con las consecuencias que iba a traer el hecho de vivir con negros esclavos e indígenas. La mayoría de los que habían venido a estas tierras eran hombres, y en sus necesidades recurrían a mujeres aborígenes y negras.
Así se originó una estructura en la sociedad no muy usual en las colonizaciones de otros países vecinos, pero si con algo en común y es que era una sociedadestamental que se caracterizaba por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales.
Eran tiempos de tensión entre las personas del alto clero, la nobleza, los pobres campesinos y los esclavos, puesto que todos confiaban en que eran dignos de altos cargos pero eran marginados, mientras que otros no querían degradar a su raza dándole a “cualquiera” un puesto decente en la sociedad.El predominio de los elementos masculinos entre los conquistadores y colonizadores españoles. La mujer española vino tardíamente a América, y, además en número reducido. La unión de los españoles con las mujeres aborígenes, y posteriormente con las mujeres negras, fue una necesidad y el mestizaje surgió en forma inevitable.
Esta población fue el resultado de la mezcla de los aborígenes conlos blancos y los negros. Como producto de esta unión surgió el mestizo, cuyo número e importancia ha venido en aumento en nuestros días. La formación del mestizaje constituye un rasgo típico de la colonización española.

Los indígenas:
Eran la gran masa de población autóctona, diferentes étnicamente del blanco criollo, del europeo y del negro africano. No presentaban uniformidadcultural, ni lingüística ni psicológica. Desde el inicio de la conquista se constituyó en el grupo dominado, considerado social y étnicamente inferior. Igualmente, fueron objeto de aislamientos para evitar contactos con los blancos o los negros, o para neutralizar posibles rebeliones, al obligarlos a vivir en reducciones, pueblos de misión o de doctrina, en las encomiendas y en pueblos de indios,inaccesibles para el resto de la población. Representaron, durante los siglos XVI y XVII, la fuerza de trabajo más importante, inicialmente como esclavos, y luego, como hombres libres, pero sometidos a las encomiendas.
Dentro de este grupo étnico, los llamados indios tributarios conformaban un grupo social numeroso sin ninguna actividad política, sujetos al pago de tributos. Prestaban servicios...
tracking img