En este fragmento, el poeta comienza refiriéndose a un hecho aparentemente muy simple: la entrada de una lechuza a la catedral y la reacción que provoca en el monaguillo, Cristobalón, verla beber delvelón de aceite de la virgen. Al final, ocurre algo singular: el ave trae un ramito de olivo a Santa María, regalo que representa la Paz.

Verso y prosa

Este poema no es un escrito común. Tieneforma propia. El autor no sólo crea el texto, sino que señala el comienzo y el fin de cada línea. A las líneas que conforman el poema se les llama versos. El ejemplo anterior tiene 14 versos.Estrofas y rimas

Si volvemos a leer el poema, podremos darnos cuenta de que los versos están agrupados en cuatro conjuntos. El primero, tercero y cuarto tienen tres versos; el segundo, cinco. A losconjuntos de versos se les llama estrofas.

Recuerda...

Los textos pueden estar escritos en prosa o en verso.
La prosa no tiene forma propia. Se adapta al formato de la hoja en que seescribe.
La poesía se escribe en verso. Su forma es propia y ha sido dada por el poeta.
En un poema, cada línea recibe el nombre de verso.



El ritmo poético

El verso y la rima danmusicalidad al lenguaje poético. Seguramente habrás apreciado que la mayoría de los poemas tiene un ritmo marcado, que nos invita a movernos y, también, a recitarlos con sonsonete. Debes evitar esteúltimo, porque dificulta la comprensión del contenido de la poesía.

Otro ejemplo para analizar

La paloma
Autor: Rafael Alberti

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era cielo;
que la noche, la mañana.
Se equivocaba
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu faldaera tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú en la cumbre de una rama.)

En el poema se alude a un conjunto de equivocaciones que hacen a la paloma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Estructura Externa De Un Poema. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Externa-De-Un-Poema/3887580.html

MLA

"Estructura Externa De Un Poema" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Externa-De-Un-Poema/3887580.html>.

MLA 7

"Estructura Externa De Un Poema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Externa-De-Un-Poema/3887580.html>.

CHICAGO

"Estructura Externa De Un Poema." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Externa-De-Un-Poema/3887580.html.