TEMA 4: ESTRUCTURA FAMILIAR.
4.1. ALIANZAS Y COALICIONES
4.2. SUBSISTEMAS Y CLASES DE LIMITES
- Subsistemas: Conyugal, Parental, Filial, Fraternal
- Límites: Rígido, Difuso, Claro
4.3.REGLAS FAMILIARES
* Reglas Reconocidas
* Reglas Implícitas
* Reglas Secretas
4.4. MITO FAMILIAR
4.5. FUNCIÓN PROTECTORA DEL SÍNTOMA

Las técnicas tradicionales de salud mental se originaron enuna fascinación producida por la dinámica del individuo. Esta preocupación condujo a los terapeutas a concentrarse en la exploración de la vida intra psíquica. Como consecuencia inevitable, lastécnicas de tratamiento basadas en esta concepción se concentraron, exclusivamente, en el individuo, aislado de su medio. Entre el individuo y su contexto social se erigió una frontera artificial.

Al sertratado de forma aislada, era inevitable que las observaciones, y por consiguiente el material encontrado, se centrara en el individuo. Por ello, se llegó a concebir al individuo como el "asiento de lapatología".

El tratamiento de la familia aporta una nueva perspectiva: relaciona el comportamiento disfuncional con la red de interacciones producidas en el seno familiar y la considera como unaunidad bio-psico-social-espiritual. Este abordaje terapéutico de la familia en su totalidad ha supuesto un paso más en la evolución de la psicopatología mental, ya que trastornos que no mejorabanmediante tratamientos individuales, han podido resolverse con la aplicación de esta terapia.

La terapia familiar es un cuerpo de teoría y técnicas que estudian al individuo en su contexto social. Laterapia basada en este marco de referencia intenta modificar la organización de la familia. Cuando se transforma la estructura del grupo y familiar, se modifican consecuentemente las posiciones de losmiembros en ese grupo. Como resultado de ello, se modifican las experiencias de cada individuo. El terapeuta familiar posee un tronco más amplio y una mayor flexibilidad, lo cual aumenta las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Estructura familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Familiar/1182772.html

MLA

"Estructura familiar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Familiar/1182772.html>.

MLA 7

"Estructura familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Familiar/1182772.html>.

CHICAGO

"Estructura familiar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Familiar/1182772.html.