Estructura familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura familiar
En general cuando hablamos o pensamos en la “familia”, tendemos a evocar una imagen tradicional de su configuración: el padre, la madre y los hijos. Como Velasco y Sinalbi loseñalan, existe una gran diversidad de estructuras familiares, todas ellas con la capacidad de ser funcionales y dotar al niño de la red de apoyo y la estabilidad necesarias para su desarrollo. Porejemplo, algunas familias están conformadas por una sola persona o por un solo progenitor y sus hijos. A veces existen parejas no casadas con un hijo propio o adoptado, encontramos también familiasextensas, compuestas por tres generaciones que comparten el mismo espacio habitacional, o por varias familias nucleares y a las cuales a veces se incorporan incluso personas que no tiene nexos sanguíneos,sino lazos estrechos de amistad. También hay familias reconstruidas, es decir, donde uno i ambos miembros de la pareja han estado casados con anterioridad e incorporan a los hijos de la relaciónanterior.

¿Por qué es importante conocer a la familia de nuestros alumnos?

El conocimiento de la familia es central, porque el niño que llega al salón de clases es, de alguna manera, un reflejo de surealidad familiar, de su cultura, valores, creencias y expectativas con respecto a múltiples ámbitos, incluido el educativo.
En el campo de la educación, hay dos asuntos relevantes e indispensablespara la eyección de algún método: el ejemplo y el diseño curricular. La necesidad de ejemplos es consecuencia de la dimensión social del ser humano. El ejemplo es la conducta o actividad que estimulala imitación, bien por causas intrínsecas o bien por las características del entorno o clima. La imitación consiste en la capacidad para reproducir las conductas simples y complejas de alguien. Eneste proceso se involucran la atención, el conocimiento, la afectividad y la conducta.
Los hijos perciben las conductas que se aprueban y las que se desaprueban. Por eso, toda convivencia influye...
tracking img