Estructura Familiar

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
ESTRUCTURA FAMILIAR



Las técnicas tradicionales de salud mental se originaron en una fascinación producida por la dinámica del individuo. Esta preocupación condujo a los terapeutas a concentrarse en la exploración de la vida intra psíquica. Como consecuencia inevitable, las técnicas de tratamiento basadas en esta concepción se concentraron, exclusivamente, en el individuo, aislado de sumedio. Entre el individuo y su contexto social se erigió una frontera artificial.

Al ser tratado de forma aislada, era inevitable que las observaciones, y por consiguiente el material encontrado, se

La terapia familiar es un cuerpo de teoría y técnicas que estudian al individuo en su contexto social. La terapia basada en este marco de referencia intenta modificar la organización de la familia.Cuando se transforma la estructura del grupo y familiar, se modifican consecuentemente las posiciones de los miembros en ese grupo. Como resultado de ello, se modifican las experiencias de cada individuo. El terapeuta familiar posee un tronco más amplio y una mayor flexibilidad, lo cual aumenta las posibilidades de intervención terapéutica.

Alianzas y coaliciones

Por "alianza" se entiende launión y el apoyo mutuo que se dan, entre sí, dos personas. La alianza supone compartir intereses sin estar dirigida contra nadie.

La "coalición", en cambio, es la unión de dos miembros contra un tercero. Es un acuerdo de alianzas establecido para mutuo beneficio de los aliados frente a un tercero. La coalición divide a la tríada en dos compañeros y un oponente.

Subsistemas y clases delímites

a) subsistemas. El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas". Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Las díadas, como la de marido-mujer, madre-hijo o hermano-hermana, pueden ser subsistemas. Los subsistemas pueden ser formados por generación, sexo, interés o función. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en losque posee diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciadas.

b) clases de límites. Los "límites" de un subsistema están constituidos por las reglas que definen quiénes participan, y de qué manera. La función de los límites reside en proteger la diferenciación del sistema.




Reglas familiares

Jackson caracteriza a la familia como un sistema gobernado porreglas. Las reglas son "formulaciones hipotéticas elaboradas por un observador para explicar la conducta" observable de la familia.

La regla es una inferencia, una abstracción, una "metáfora" por la que el observador abarca la redundancia que observa.

El concepto más simple y claro que puede darse de las "reglas" es que son acuerdos relacionases que prescriben o limitan los comportamientosindividuales en una amplia gama de áreas comportamentales, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable".

Las reglas las podemos clasificar en tres categorías:

A) Reglas reconocidas (rr): Son reglas que se han establecido explícitamente y de manera directa y abierta. Comprenden acuerdos en distintas áreas, tales como normas de convivencia, asignación de tareas,responsabilidad de ciertos papeles, expresión de necesidades personales, etc

B) Reglas implícitas (ri): Estas reglas constituyen funcionamientos sobreentendidos acerca de los cuales la familia no tiene necesidad de hablar de modo explícito. Se dan en la dinámica de la familia, aunque no se han verbalizado.

C) Reglas secretas (rs). Estas son las más difíciles de descubrir al estudiar una familia.Son modos de obrar con los que un miembro, por ejemplo, bloquea las acciones de otro miembro; son actos que tienden a desencadenar actitudes deseadas por quien manipula el resorte que los provoca. Así, por ejemplo, en una familia la regla secreta establece que una conducta dé autonomía e independencia en la hija vaya seguida por una queja psicosomática de la madre y esto conlleve una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estructura De La Familia
  • Estructura familiar
  • Estructura Familiar
  • Estructura de la familia
  • Estructura Familiar
  • estructura familiar
  • estructura de una familia
  • Estructura Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS