Estructura Familiar

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
“ESTRUCTURA FAMILIAR”

ESTRUCTURA FAMILIAR
Podemos definir el término estructura como aquella entidad, tangible o intangible, en la que sus elementos se encuentran ordenados según un principio oley.
El término proceso se refiere a la sucesión temporal de los acontecimientos.
* Por estructura familiar entendemos las pautas de interacción entre sus miembros que organizan las relacionesentre ellos.
* Sin embargo, el PROCESO FAMILIAR se refiere a secuencias interactivas en la dimensión temporal.
C. Sluzki define la familia como: “Un conjunto de miembros en interacción, los cualesestán organizados de manera estable y estrecha, en función de necesidades básicas y que tienen una historia y un código propios que le otorgan singularidad. La familia es un sistema cuya cualidademergente excede la suma de las individualidades que lo constituyen”.
FUNCIONES FAMILIARES
La familia cumple dos funciones diferentes (Minuchin, 1982):
1. Una función es la protección biológica,psicológica y social de sus componentes. Ésta función la realiza a través de desarrollar un sentimiento de identidad en cada miembro, perteneciente al grupo familiar, pero facilitando también laindividuación autónoma.
2. . La otra función es ser transmisora de la cultura y valores de la sociedad a la que pertenece. Esta función es la que ha recibido ataques de los movimientos contraculturales.PAUTAS TRANSACCIONALES
Las familias operan a través de pautas transaccionales (Minuchin, 1982); éstas son modalidades que se mantienen en el tiempo: en estos intercambios los miembros se influyenmutuamente de forma circular. Así pues, una pauta transaccional es una interacción familiar que forma parte de la estructura de la familia.
La estructura de la familia la podemos representar a travésde un diagrama que Minuchin (1982) ha llamado mapa familiar.
Permite organizar material que el profesional obtiene de la familia, tales como alianzas, coaliciones, triangulaciones, fronteras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estructura De La Familia
  • Estructura familiar
  • Estructura de la familia
  • Estructura Familiar
  • estructura familiar
  • estructura de una familia
  • Estructura Familiar
  • Estructura de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS