Estructura financiera de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III.- ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA.

ESTRUCTURA FINANCIERA Y ESTRUCTURA DE CAPITAL

La estructura financiera se refiere a la forma en que son financiados los activos de la empresa. La estructura financiera está representada por la totalidad del lado derecho del balance general. Incluye deuda a corto y a largo plazo, así como capital contable de los accionistas. La estructuradel capital o la capitalización de la empresa es el financiamiento permanente representado por la deuda a largo plazo, por las acciones preferentes y por el capital contable de los accionistas. Por consiguiente, la estructura de capital de una empresa es tan solo parte de su estructura financiera. El valor en libros del capital contable del accionista incluye acciones comunes, superávit de capitalo superávit pagado, y monto acumulado de utilidades retenidas. Si la empresa tiene acciones preferentes, se añaden al capital contable de los accionistas, y dos pueden denominarse, en conforma conjunta, como capital contable de la empresa.

ESTRUCTURA DE CAPITAL.
(Weston y Brigham, 1995), definen: "La óptima estructura de capital es la que logra un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento ypor tanto maximiza el precio de la acción".
(Miguel A. San Millán, 1998) plantea que no existe una estructura óptima de capital de la empresa, pero sí cabe estar de acuerdo en lo conveniente que resulta una estructura donde los capitales permanentes, ya sean capitales propios o deuda, predominen sobre la deuda a corto plazo.
La estructura de capital se refiere a todos los componentes de lasección de pasivo y capital de una firma. En las inversiones turísticas se refiere a la forma como se aplican las diferentes fuentes de financiamiento a la inversión total de un proyecto. En consecuencia pueden distinguirse dos tipos fundamentales de fuentes fondos:
• Aporte de los socios propietarios del proyecto: Es el monto de los recursos financieros aportados por personas jurídicas y naturales quepuedan ser promotores / propietarios del proyecto
• Créditos de instituciones financieras y emisión de obligaciones a largo plazo: La participación de crédito incluye las deudas en las que se ha incurrido por conceptos de préstamos bancarios, emisión de obligaciones (bonos) y cualquiera otra modalidad de crédito a plazos para cubrir parte de la inversión necesaria.
La Estructura deFinanciamiento como determinante del costo de Capital.
Los porcentajes de participación en la estructura de capital son determinantes del grado de riesgo en la inversión, tanto de los inversionistas como de los acreedores. Así, mientras más elevada es la participación de un determinado componente de la estructura de capital más elevado es el riesgo de quien haya aportado los fondos.
Las decisiones sobreestructura de capital se refieren a una selección entre riesgo y retorno esperado. Las deudas adicionales incrementan el riesgo de la firma; sin embargo, el apalancamiento que se añade puede resultar en más altos retornos de la inversión.
La estructura óptima de capital además de requerir la maximización en el precio de las acciones demanda una minimización en el costo de capital. Así, las firmasdeberían considerar otros factores, tales como razones de cobertura de intereses para poder arribar a una estructura de capital más objetiva.
El costo de capital y la estructura financiera de la empresa son dos aspectos inseparables para su análisis, (Brealey y Myers, 1993) plantean, "el costo de capital es la rentabilidad esperada de una cartera formada por los títulos de la empresa"; es decir, elcosto de capital, se refiere a la suma ponderada del costo de financiarse con el dinero de los proveedores, de otros acreedores, de los recursos bancarios y no bancarios, de las aportaciones de los accionistas y de las utilidades retenidas.
Según (Giovanny E. Gómez, 2004) el costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el...
tracking img