Estructura financiera de la entidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5
ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA ENTIDAD

Activo: Recursos de que dispone la entidad
Activo son los recursos que utiliza la entidad para lograr los fines para los que fue creado.
Está constituido por las cosas de valor que se poseen.

La NIF A-5 define al activo como:
Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que seesperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivados de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Analizando los elementos de la definición:

Recurso controlado por la entidad.
La NIF A-5 dice:
Un activo es controlado por una entidad cuando ésta tiene el derecho de obtener para sí misma los beneficios económicos futuros que derivan delactivo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. Todo activo es controlado por una entidad determinada, por lo que no puede ser controlada por otra entidad.

Identificado.
La NIF A-5 dice:
Un activo ha sido identificado cuando pueden determinarse los beneficios económicos que generará a la entidad. Lo anterior se logra cuando el activo puede separarse para venderlo, rentarlo,intercambiarlo, licenciarlo, transferirlo o distribuir sus beneficios económicos.

Cuantificado en términos monetarios.
Una vez que se identifica al activo, se procede a su valoración, la cual consiste en la cuantificación monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos en el sistema de información contable de la entidad.

Beneficios económicos futuros.
Se quiere decirque los activos tienen potencial para afectar de manera favorable, ya sea directa o indirectamente, los flujos de efectivo de la entidad u otros equivalentes (valores a corto plazo de alto grado de liquidez que son fácilmente convertibles en efectivo y que no están sujetos a un riesgo significativo de cambios en su monto).
Los beneficios económicos futuros representados por un activo pueden fluira la empresa por diversos medios, como en los casos en que:
a) El activo intervenga en el proceso productivo
b) Se convierta en efectivo
c) Capacidad de reducir pagos en el futuro
d) Intercambiado por otros activos
e) Ocupado para liquidar un pasivo
Debemos reconocer como activo en el balance general única y exclusivamente las partidas que es probable que generen o hagan fluira la entidad un beneficio económico futuro.

Derivado de operaciones ocurridas en el pasados.
NIF A-5 señala que:
Todo activo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado; por tanto, aquellas que se espera que ocurran en el futuro no deben reconocerse como un activo, pues no han afectado económicamente a la entidad.

El activo son todos aquellos bienes deque dispone la entidad para la realización de sus fines; por tanto, incluye, entre otros, el efectivo en caja, fondos de caja, bancos, instrumentos financieros, las cuentas y documentos por cobrar a clientes, otros deudores, mercancías, pagos anticipados como papelería, propaganda, primas de seguros y fianzas, rentas e intereses pagados por anticipado; los terrenos, edificios, maquinaria,mobiliario y equipo de oficina, equipo de reparto y transporte; depósitos en garantía, los derechos de autor, patentes, marcas comerciales, crédito mercantil, gastos de constitución y de organización, losque retresentan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades, etc.

Tipos de Activo
De conformidad con la NIF A-5 y atendiendo a su naturaleza, los activos de unaentidad pueden ser de diferentes tipos:
a) Efectivo (dinero, fondo de caja, bancos, instrumentos financieros) y equivalentes de efectivo ( valores a corto plazo, de alto grado de liquidez, que son fácilmente convertidos a efectivo y que no están sujetos a un riesgo significativo de cambios en su momento.
b) Derechos a recibir efectivo o equivalentes de efectivo o derechos a recibir...
tracking img