Estructura financiera de una entidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Financiera de la Entidad
-Activo. Recursos de que dispone la entidad.
Podemos decir que el activo esta integrado por todos los recursos que utiliza la entidad para lograr los fines para los cuales fue creada. Estos recursos deben de cumplir con ciertos requisitos, los cuales otorgan la característica de activo, para poder ser registrados y presentados como tales estados financieros.Para Finney-Miller, “el activo está constituido por las cosas de valor que se poseen”, y expresa que tales cosas tienen valor para sus dueños por diferentes razones, entre las cuales se menciona:
1. Porque pude emplearse como medio de compra (El dinero).
2. Porque está constituido por derechos provenientes de créditos exigibles (las cuentas por cobrar a clientes y documentos por cobrar).3. Porque puede venderse y convertirse en un flujo de efectivo o un derecho exigible (mercancías).
4. Porque representa beneficios potenciales, derechos o servicios derivados de su uso (terrenos, edificios).
Canning, uno de los primeros en intentar definir el concepto de activo de manera amplia y general propone: “Activo es cualquier servicio futuro en dinero o cualquier servicio futuroconvertible en dinero (salvo aquellos provenientes de contratos cuyas dos partes están proporcionalmente por prestar) cuyo interés o beneficio esté legal o equitativamente asegurado por alguna persona o grupo de personas. Tal servicio es activo sólo para esa persona o grupo de personas. Tal servicio es activo sólo para esa persona o grupo de personas a quienes aprovecha.
Los beneficios económicosfuturos representados por un activo pueden fluir a la empresa por diversos medios. Por ejemplo un activo puede ser:
a) Utilizado individualmente o en combinación con otros activos para producir bienes o servicios que serán vendidos por la empresa.
b) Intercambiado pro otros activos.
c) Ocupado para liquidar un pasivo.
d) Distribuido ente los dueños de la empresa.
Algunos activos,por ejemplo, los terrenos, los edificios, la planta y el equipo de reparto o transporte, poseen una forma física. Sin embargo, ésta no es esencial para la existencia de un activo así, por ejemplo, las patentes, las marcas y los derechos de autor se consideran activos siempre y cuando se espere que vayan a proporcionar beneficios económicos futuros a la empresa y ésta los controla.
Definición delautor
El activo está integrado por todos aquellos recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales deben de representar beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad económica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias.
Características esenciales del activo
Paraque el activo sea reconocido como tal y, en consecuencia, sea presentado en la información financiera, debe reunir todas y cada una de las características que contiene la definición.
-Recursos.
-Identificables y cuantificables.
-Posibilidad de que los beneficios económicos futuros que genere, fluyan a la entidad.
-Valuado confiablemente.
-La entidad debe tener control sobre los beneficioseconómicos futuros fundamentalmente.
-Provenir de transacciones pasadas.
1. El concepto de activo se refiere a todos aquellos bienes que dispone una entidad para la realización de sus fines, incluye dinero en caja y bancos, las inversiones en valores negociables, las cuentas y documentos por cobrar, deudores, mercancías, los pagos anticipados como papelería, propagandas, las primas de seguros yfianzas, rentas y los intereses pagados por anticipado; terrenos, edificios, maquinaria, mobiliario y equipo de oficina, equipo de reparto y transporte; depósitos en garantía, derechos de autos, patentes, marcas comerciales, crédito mercantil, gastos de constitución , organización, instalación, etc.
2. Aquellas partidas representan un derecho específico a recibir beneficios económicos futuros...
tracking img