Estructura financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS

Sociedad: Se trata de la entidad colectiva con ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, instituida mediante contrato y que reúne a varias personas que se obligan a poner en común bienes o industrias. Las sociedades pueden ser civiles o comerciales.En lenguaje de negocios es la unión de varias personas que aportan sus bienes o sus esfuerzos o ambas cosas a la vez, para larealización de un fin común, de carácter principalmente económico. La sociedad constituye un apersona moral independiente de la de sus socios.
corporación o sociedad corporativa: es una persona juridica (distinta de una persona fisica) que a menudo posee derechos amparados por la ley similares a aquellos de una persona natural.Una corporación puede ser un ayuntamiento, una universidad, unaiglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva. En la práctica moderna, por contaminación del uso en inglés de la palabra corporation muchas personas utilizan la palabra "corporación" para referirse a una entidad comercial establecida de acuerdo al marco legal, comprende un colectivo de individuos con diferentes estados legales y con privilegios especiales noconcedidos a negocios unipersonales u otros grupos de individuos.
Accionista: es aquella persona natural o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anonimas o comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país. El accionista es un socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Porlo tanto, dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones posee. Tratándose de una sociedad anonima, puede existir un gran número de accionistas que no participan necesariamente en la gestión de la empresa, y cuyo interés es únicamente recibir una retribución en dividendo a cambio de su inversión. Sin embargo, dicho accionistas sí que están interesados en conocer su desenvolvimiento. Eneste caso es la información contable la que les permite lograr dichos propósito.
Acciones comunes:Representan el capital de los verdaderos dueños de la sociedad, pues son las que tienen poder deliberante y las que poseen las riendas de la dirección de la compañía anónima. Parte alicuota del capital social de una sociedad anonima que incorporada a un título representativo, otorga a su propietario lacalidad de socio y puede ser transmitible o negociable.
Dividendos: el término dividendo puede tener dos acepciones distintas, pudiendo distinguirse el dividendo activo del dividendo pasivo. Por un lado, el dividendo activo, es la parte del beneficio obtenido por las sociedades mercantiles cuyos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de las mismas.De otro lado, el dividendopasivo es el crédito que ostenta la sociedad mercantil frente al socio, por la parte del capital social que suscribió y que se comprometió a desembolsar. Parte de las utilidades de una sociedad que se distribuye entre sus accionistas, proporcionalmente a la cantidad y clase de acciones que poseen. La decisión de pagar dividendos normalmente la toma la junta directiva y, por lo general, se pagantrimestralmente en la forma de efectivo, acciones o, en casos poco comunes, otras propiedades. Los dividendos de las acciones preferentes suelen ser fijos durante un período, mientras que los dividendos de las acciones ordinarias dependen más de las utilidades y la posición actual de efectivo de la compañía.
Junta directiva:es una de las formas que puede adoptar el órgano de administración y derepresentación de una sociedad mercantil, la administración de la sociedad se confíe conjuntamente a más de dos personas. Al caracterizarse el consejo por su naturaleza de órgano colegiado, que adopta sus decisiones por mayoría, se evita que la posible existencia de tres o más administradores con facultades conjuntas pueda entorpecer o dificultar el proceso de toma de decisiones. Los miembros del...
tracking img