Estructura financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA FINANCIERA:

Consiste  en la forma en la que se van a financiar los activos de una empresa, incluye las deudas a corto y a largo plazo, así como el capital contable de los accionistas.

Composición del pasivo de una empresa que muestra la forma en que han sido financiados sus activos. A diferencia de la estructura económica, recoge los capitales según su origen. Laforma de clasificarse y la proporción que guardan los activos y pasivos de una empresa en función de su grado de liquidez también se denominan estructura financiera.

A toda estrategia productiva le corresponde una estrategia financiera, la cual se traduce en el empleo de fuentes de financiación concretas. En este sentido (Aguirre, 1992) define la estructura de financiación como: “laconsecución del dinero necesario para el financiamiento de la empresa y quien ha de facilitarla”; o dicho de otro modo, es la obtención de recursos o medios de pago, que se destinan a la adquisición de los bienes de capital que la empresa necesita para el cumplimiento de sus fines.

Otra definición de estructura de financiamiento es la manera de cómo una entidad puede allegarse de fondos orecursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.

¿CÓMO APOYAR LA ESTRUCTURA FINANCIERA DESDE LA PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL?
✓ Definir esquema del negocio.
✓ Formalizar el negocio.
✓ Conocer las cifras del negocio.
✓ Disponer de información del negocio.
✓ Adoptar mecanismos de proyección como presupuestos y flujos de efectivo.✓ Comprometer a todas las áreas para adelantar actividades en función de temas económicos.
✓ Incorporar personal idóneo para el registro de la información contable y financiera.
✓ Familiarizarse con las cuentas y cifras de los estados financieros.
✓ Identificar y manejar el costo de los recursos.
✓ Evaluar necesidades de financiación, identificar fuentes yproductos ajustables al negocio.
✓ Conocer el comportamiento de costos y gastos para adoptar políticas de venta, cartera, vinculación de proveedores, entre otros.
✓ Orientar las decisiones de la empresa atendiendo a las cifras contables y financiera.
✓ Desarrollar la cultura del control y evaluación financiera según las características del negocio, a partir delconocimiento de la competencia, el sector y la economía particular.

LOS FACTORES QUE AFECTAN ESTA ESTRUCTURA SON:

• Las ventas: La tasa de crecimiento de las ventas nos da una idea de cómo se verán afectadas las utilidades por acción en relación a las deudas que tengamos,  por ejemplo si incrementamos las ventas se incrementan las utilidades, pero también se incrementan los gastos fijos y también sedeberían incrementar  los rendimientos de los dueños del capital.

• La estabilidad del flujo de efectivo: La relación entre el endeudamiento y la estabilidad del flujo de efectivo están muy relacionadas, es decir mientras mayores sean las ventas las opciones de crédito que tenga la empresa serán mejores,  y si las ventas disminuyen y necesita efectivo rápidamente las opciones se reducen y losintereses serán más altos.

• Industria: Una industria en crecimiento da márgenes de utilidad más altos pero en cuanto entran los competidores estos márgenes van a disminuir porque el mercado se reparte.

• Estructura de activos: Esto se refiere al tipo de financiamiento que va a necesitar la empresa,  ya sea a corto o largo plazo dependiendo de la actividad de la empresa.

• Objetivos de laadministración: Son todas las políticas internas que dicta la empresa como la relación con el endeudamiento,  rendimiento de los activos,  creación de valor, etc.

CLASIFICACION:

ACTIVO = Clientes, Caja, Bancos, Efectos a cobrar, Maquinaria, Mobiliario, Edificios, Vehículos

PASIVO = Capital, efectos a pagar, Reservas, Remanente, Fondo social, Hacienda acreed, Proveedores, acreedores...
tracking img