Estructura Financiera

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Estructura financiera y costo de capital.
La Estructura Financiera marca el paso entre el equilibrio existente de los Recursos Financieros con los cuales una Empresa cuenta en un momento determinado, así como los que se planifican para un plazo mayor, y el uso racional y eficiente que se les debe dar a los mismos con la finalidad de mantener, preservar e incrementar el valor total de la Empresa.En este sentido, la estructura está referida a las tres grandes fuentes financieras más importantes que sirven de apoyo y desarrollo posterior tanto a las operaciones de corto, como a las de largo plazo y estas fuentes son: los pasivos circulantes, los pasivos a largo plazo y el capital contable.
Por otra parte, el objetivo fundamental de una Estructura Financiera está referido a la consecuciónde fondos entre varias alternativas planteadas, de forma tal de adecuar la misma a cifras que preserven en todo caso el valor total de la empresa. De esta manera, la estructura de los pasivos circulantes, pasivos a largo plazo y capital contable producen una estructura adecuada y por ende costos de capital individuales y costos medios ponderados mínimos. De esta manera, el costo medio ponderado decapital estará representado en su objetivo, como aquella tasa mínima de interés, rentabilidad o de corte, necesario para que se justifique el uso de las fuentes financieras a ser utilizadas, preservando como equilibrio el valor actual de la empresa.
Por lo tanto, la estructura financiera y el costo de capital, cumplen una función básica en el campo administrativo, la cual puede resumirse como:racionalizar y adecuar los recursos propios y ajenos, buscando mantener e incrementar el valor total de la empresa. En detalle, los pasivos circulantes, para efectos de organizaciones pequeñas y medianas, son la fuente o recursos más importante, manteniendo un índice de solvencia a corto plazo adecuado y comparativamente una capacidad de endeudamiento y rentabilidad general acorde con el mercado enel cual operan.

Valuación y tasa de utilidad.
La valuación es el proceso que relaciona el riesgo y el rendimiento de un activo para determinar su valor.
Es un proceso sencillo que puede aplicarse a los flujos esperados de beneficios obtenidos a partir de obligaciones, bonos, acciones, entre otros. a fin de estimar su valor en un momento específico.
La utilidad viene dada por la ganancia quegenera una empresa al final de su ejercicio. Es decir una empresa solo puede o generar utilidades (ganancias) o pérdidas. Y la utilidad es cuando se presenta una ganancia.
La tasa de utilidad es el porcentaje de ganancias que posee una empresa luego de una inversión.
Valuación de los bonos.
Los bonos representan valores de deuda a plazo emitidos por el gobierno u otra entidad pública oprivada.
La valuación de los bonos depende de:
- Valor del bono y los rendimientos requeridos.
- Cambios en el tiempo de vencimiento.
El emisor del bono está en la obligación de hacer pagos periódicos de intereses (pago de cupones) y el valor par (principal) al vencimiento. Es decir, el valor del activo se determina al descontar los flujos de efectivo esperados usando un rendimiento requerido acordecon el riesgo del activo.
El precio de un bono refleja el valor presente de los flujos de efectivo futuros con base en la tasa de rendimiento requerida.
Esta tasa de rendimiento requerida depende principalmente de dos factores:
* La tasa libre de riesgo
* La prima de riesgo del bono
Valuación de acciones comunes.
Las acciones comunes son aquellas que, de acuerdo con los estatutossociales de la emisora, no tienen calificación o preferencia alguna; son parte del capital social de una sociedad por acciones que confiere a su titular legítimo los derechos y obligaciones de los socios.
Los accionistas comunes esperan ser recompensados con dividendos en efectivo periódicos y con el incremento del valor de las acciones (o al menos sin una disminución).
Los inversionistas venden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA FINANCIERA
  • Estructura Financiera
  • Estructura financiera
  • Estructura financiera
  • estructura financiera
  • ESTRUCTURA FINANCIERA
  • Estructura Financiera
  • Estructura Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS