Estructura fiscal colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ESTRUCTURA Y POLITICA FISCAL

1.1 ESTRUCTURA FISCAL
La estructura fiscal colombiana está conformada por todas las instituciones encargadas de recaudar y pagar impuestos. y de los aranceles.
1.1.1 DIAN: a esta institución le compete la administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos internosdel orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior; así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración y disposición. La administración de los impuestos comprende su recaudación,fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
1.1.2 Tesorería general de la nación, tesorería departamental y municipal: Son las dependencias  encargadas de formular y ejecutar estrategias en materia financiera y presupuestal para lograr los cometidos propuestos en el plan de desarrollo.1.1.3 Tesorerías de las empresas del estado: Se entiende por tesorería de entidades públicas, las ejecutarías del Presupuesto General de la Nación o Presupuesto General Territorial en forma directa...

1.2 POLITICA FISCAL
La política fiscal es una actividad muy importante en la economía de un país y está relacionada con los ingresos y gastos públicos. Esta política tiene como objetivo facilitare incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.
Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos. Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influenciasobre el nivel de los salarios, el aumento cada año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades.
Para diseñar la política fiscal, el gobierno debe considerar algunas decisiones como por ejemplo, la cuantía de los impuestos directos, y impuestos indirectos que va a recaudar, también debe determinar la suma de gastos corrientes de laadministración, (como los salarios de los funcionarios públicos) y cuánto hay que gastar en los distintos bienes y servicios, como en construcción de hospitales o de carreteras.
Cuando un estado decide gastar más de lo que le ingresa, incurren en déficit presupuestario, esto pueden solucionarse emitiendo dinero o aumentando la deuda pública. Si se opta por emitir dinero se dará pie al fenómenoinflacionario; si se opta por emitir deuda pública se puede obligar al alza de los interese.
Cuando el estado toma decisiones sobre la política fiscal, está sometido a influencias de índole política, como estimaciones sobre el volumen que debe tener el sector público o cuál será la reacción de la población ante una determinada decisión.
En sus decisiones los gobiernos también deben tener presenteslas tarifas impositivas de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional a los compromisos internacionales. Por otra parte el estado también debe tener en cuenta el grado de desempleo o de crecimiento económico, presentes y futuros del país, porque estas variables determinarán la cantidad de ingresos que se podrán obtener mediante los impuestos y los gastos necesarios paramantener el Estado de bienestar entre los colombianos.
Dos factores determinaron el mejor desempeño fiscal de Colombia en los años recientes. En primer lugar las reformas que se adelantaron para aumentar los recaudos y evitar un crecimiento desbordado del gasto público. El segundo tiene que ver con las mejores condiciones internas y externas de la economía y que, en últimas, fueron la fuente...
tracking img