Estructura flor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLOR




DOCENTE: MIGUEL ÁLVARO RODRÍGUEZ
PRESENTADO POR:



SANTIAGO MOLINA GACHARNÁ




IV SEMESTRE DE INGENIERÍA AGRONÓMICA




UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
TAXONOMÍA VEGETAL
FUSAGASUGÁ
AÑO 2010


ESTRUCTURA VEGETAL FLOR:

1. Caracterizar la estructura vegetal de la flor desde el punto de vista morfológico y fisiológico

*MORFOLOGÍA DE LA FLOR:
La flor es el órgano de las angiospermas especializado en la reproducción sexual. Una flor típica consta de cuatro verticilos, cáliz, corola, androceo (estambres) y gineceo (pistilo). Éstos se insertan en el receptáculo, que se encuentra en el extremo del pedicelo que une la flor a la rama. El cáliz está formado por sépalos, que cubren el resto de las partes de la flor hasta que seabre.
La corola está formada por pétalos, que con frecuencia presentan colores vistosos para atraer a los insectos polinizadores, en el caso de muchas plantas entomógamas. El androceo está formado por los estambres, que en las anteras producen el polen.
El gineceo está formado por uno o varios carpelos que pueden formar uno o varios pistilos. Cada uno de ellos suele constar de una zonaensanchada, donde se encuentran los óvulos, que se estrecha en el estilo, en cuyo extremo se encuentra el estigma, zona receptora de los granos de polen.

* FISIOLOGÍA DE LA FLOR:

* Fecundación: Una función de máxima importancia que desempeñan las flores y es formar las semillas que han de perpetuar la especie. Ese es el fin del proceso de la fecundación, que consiste en la fusión del núcleo deun grano de polen con un ovulo. Consta de dos pares:

* Formación del tubo polínico:


Al caer el grano de polen sobre el estigma absorbe los humores que hay en él y empiezan a germinar: entonces la intina, que es elástica. Se hincha y sale afuera como pequeña hernia a través de un poro germinal de la exina, con lo cual la célula vegetativa del polen crece y forma un tubito denominado tubopolínico, que se va alargando dentro del estilo hasta llegar a la cavidad del ovario, en donde se dirige a uno de los ovulo. Al tubo polínico emigra el núcleo germinativo, y allí entra en división y en forma de anterozoides, los cuales descienden uno en pos de otro hasta el extremo del tubito.

* Fecundación propiamente dicha:

El tubo polínico llega, de ordinario, a través del micrópilohasta la nuececilla; entonces penetra los dos anterozoides en el saco embrionario:
Uno de ellos se fusiona con la oosfera o sea la fecunda, y la nueva célula que se forma se reviste en seguida de una membrana celulósica.
Esta célula fecundada es la que origina el embrión de una nueva planta; el otro anterozoide pasa más allá y se fusiona a su vez con el núcleo secundario del saco embrionario,formando también una célula espacial. Esta célula forma el endospermo, masa celular que se
encarga de sustancias de reserva para alimentar al embrión en su germinación.

* Modificación del ovario y el ovulo:

Efectuada la fecundación empiezan a marchitarse los verticilos y la flor cae. En cambio el ovario engruesa sus paredes con diversas substancia y forma el fruto, mientras que elovulo al originar el embrión y el albumen nutritivo forma la semilla.

2. Representar por medio de un esquema grafico las partes y elementos fundamentales de la estructura vegetal flor.

3. En u cuadro resumen presentar las características relevantes de las flores actinomorfas y zigomorfas.

Flores actinomorfas | Flores zigomorfas |
Son las que tienen menos de dos planos desimetría, es decir que se pueden dividir longitudinalmente por el centro de varias mitades iguales. Eje: la papa | Son las que tienen un solo plano de simetría o ninguno, esto es que son divisibles por el centro únicamente en dos porciones iguales como la de la achira |

4. Identificar y esquematizar las diferentes estructuras y verticilos que conforman las flores de las plantas monocotiledóneas...
tracking img