Estructura funcional de las empresas del sector químico

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
T-1: ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA EMPRESA EN EL SECTOR QUÍMICO. ANÁLISIS DE FASES DE FABRICACIÓN, TAREAS Y PUESTOS DE TRABAJO. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN, MANTENIMIENTO, SEGURIDAD Y M.A . SU INTERRELACIÓN.

`Según el diccionario: La empresa es una entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación deservicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.

Desde una perspectiva tecnológica: “ Sistema en el que se coordinan factores de producción, financieros, comerciales y humanos para obtener sus fines”.

1.1 ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA EMPRESA

En toda empresa se da la existencia de una estructura funcional basada en las actividades que debe realizar paracumplir su objetivo y en base a la división del trabajo. Esta estructura funcional genera la existencia de diferentes subdivisiones entre las cuales existirá determinada relación, ya sea de cooperación, apoyo o subordinación. Estas subdivisiones deberán tener definidas sus objetivos, tareas y funciones, así como la interrelación con las restantes subdivisiones de la organización, incluyendo elsistema de obtención y entrega de información, son las siguientes:

a. ÁREA DE FINANZAS

Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externosrequeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

b. MARKETING

Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y ventade los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.

c. PRODUCCIÓN

Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción se encuentra elmantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

d. ÁREA DE PERSONAL

Agrupa las funciones de organización y gestión del personal: Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se puedenmencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.
La responsabilidad global del desarrollo eficiente de las actividades empresariales en estas cuatro áreas, es exclusiva del empresario ya que es elquien tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeño para que se cumplan los objetivos planificados, y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial.

1.2 ANÁLISIS DE FASES DE FABRICACIÓN, TAREAS Y PUESTOS DE TRABAJO

No es posible generalizar las fases de un proceso de producción químico, ya que estas dependen del tamaño de laempresa y de su propia actividad; sin embargo básicamente puede decirse que todo proceso de producción de un producto químico tiene las siguientes fases:

[pic]
Diseño: Esta fase comprende el diseño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta todas las especificaciones requeridas por los clientes. Una vez elaborado dicho producto se deben realizar ciertas pruebas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura funcional del sector sanitario
  • Estructura funcional del sector sanitario.
  • Estructura Funcional Del Sector Saniario
  • Estructura Funcional Del Sector Sanitario
  • Estructura Funcional del sector sanitario
  • Estructura funcional de la empresa
  • Estructura Organico Funcional De Una Empresa
  • Estructura Funcional De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS