Estructura general de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA GENERAL DE LA PIEL .
Está constituida por tres bloques:
Epidermis: que el la más superficial, la más delgada y muy celular.
Dermis: que es mucho más gruesa, está constituida por tejidoconjuntivo que es atravesado por numerosos vasos y nervios y en ésta se localizan los anexos cutáneos.
Hipodermis: es la capa más profunda, está constituida por un tejido adiposo que también seconoce como tejido subcutáneo graso.
 CAPAS DE LA PIEL. 
Epidermis. Características de la Epidermis. Es la más superficial, está constituida por un grupo o hilera de células formando un epitelioestratificado y limitado con la dermis mediante una membrana basal a la cual se encuentra firmemente adherida.

Células de la Epidermis
Existen cuatro bloques celulares que son:
Los queratinocitos:
queforman la cubierta protectora de la epidermis, se denominan así porque fabrican una proteína llamada queratina, que es impermeable al agua y protege la piel y los tejidos de las agresiones y abrasionesexternas.

Los Melanocitos:  son de origen nervioso, poseen prolongaciones dendríticas que se sitúan en la capa más profunda de la epidermis y se denominan así porque fabrican un pigmentodenominado melanina.
Células de Langelhans:  son células procedentes de la médula ósea que migran hasta la epidermis y que tienen una función fagocitaria y se dice que son también como presentadoras deantígenos a los linfocitos participando en reacciones de hipersensibilidad. Se sitúan habitualmente en las capas espinosas, granulosas y basales.
Células de Merkel:  son células que actúan como receptoresdel tacto y se sitúan en las capas basales de la epidermis.
Estratos de la Epidermis
Se citan histológicamente cuatro capas indicando de profundidad a superficie:
Estrato Basal o Germinativo: estáformado por queratinocitos con gran capacidad de división. Constituye una única capa de células de forma alargada o poligonal que se apoya sobre una membrana basal formando parte de lo que se...
tracking img