Estructura general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura general del sistema económico colombiano

Mayra Alejandra Morales
Yuli Marcela Vega
Camilo Andrés Pineda
Universitaria de investigación y desarrollo (UDI)

Técnico profesional en procesos administrativos

Bucaramanga

2010

Estructura general del sistema económico colombiano

Sistema económico colombiano

Mayra Alejandra Morales
Yuli Marcela Vega
Camilo Andrés Pineda

Profesor:Andrés Mauricio García Gómez

Licenciatura: economía general

Universitaria de investigación y desarrollo

Técnico profesional en procesos administrativos

Bucaramanga

2010

ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA ECONOMICO COLOMBIANO

1. QUE ES EL SISTEMA ECONOMICO?

En una primera aproximación del sistema económico es plantear con indudable simplificación que los sistemas económicos Son dos elcapitalismo y el socialismo. Al capitalismo lo caracteriza la propiedad privada de los bienes de capital y que el sector privado es el que toma las decisiones económicas como respuesta a las fuerzas del mercado ; al Estado sólo le compete la administración pública, el impartir justicia y la defensa nacional. En el socialismo la propiedad de los bienes de capital es del Estado y las decisiones económicaslas toma un organismo público de planificación centralizada.

2. COMO FUNCIONA EL SISTEMA ECONOMICO?

Su función es un ciclo permanente, de desarrollado entre inversiones y gastos; centrado específicamente en el aumento del PIB.
En un sistema económico óptimo observamos el equilibrio entre inversiones y gastos, sin embargo existen variables que afectan su buen
Funcionamiento; estas variables seidentifican tanto en el sector público como en el privado. Podemos hablar de una buena parte de ingresos que va a parar a entidades financieras gracias a la cultura del ahorro inculcada en los ciudadanos, que interrumpe el ciclo pues no es proporcional al monto que ingresa nuevamente como inversión privada.
En el sector público existen los impuestos, que hacen parte del presupuesto nacional y queen condiciones normales supliría el gasto público cumpliendo con el equilibrio financiero; pero esto se lleva a cabo en teoría pues la realidad es diferente existen desvíos de dinero que alimentan la corrupción y perturban el sistema aumentando el déficit fiscal y la deuda externa.
3. FUNCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
La intervención del Estado en la economía ha sido objeto de estudio porparte del Programa de Renovación de la Administración Pública - PRAP. En el Conpes 3248 se le denominó reforma de regulación y control. El PRAP busca proponer y apoyar reformas normativas y organizacionales que acerquen la práctica de la intervención del Estado colombiano en la economía a un modelo conceptual en el cual:
* Se regula para corregir fallas de mercado o proteger intereses estratégicosdel Estado.
* Se ejerce inspección, vigilancia y control (IVC) bajo criterios de pertinencia y proporcionalidad, tendiendo hacia el control objetivo en los mercados intervenidos.
Se busca tener una institucionalidad adecuada para incentivar la iniciativa privada y, en forma paralela, fortalecer la intervención a través de entidades especializadas e independientes.

4. TIPOS O CLASES DELSISTEMA ECONOMICO

Capitalismo: Es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la gestión empresarial libre y autónoma del control estatal, donde la asignación de los recursos productivos se realizan en forma descentralizada obedeciendo a las decisiones de miles de agentes económicos que actúan guiados por su propio interés.
La ideología alternativa, elcapitalismo social, se basa en principios como:
0 Las leyes del mercado son necesarias pero muchas de ellas requieren la regulación o intervención directa del Estado.
1 Los beneficios del desarrollo económico deben ser compartidos por todos los miembros de una comunidad aún en sus primeras etapas.
2 La política económica debe orientarse en beneficio de las clases económicas más débiles....
tracking img