Estructura geologica de venezuela y algo mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Geológica de Venezuela. Tipología de Yacimientos.
Formaciones Geológicas de Venezuela.
Geología del Escudo de Guayana.
La historia geológica de Venezuela, hasta donde se tenga conocimiento, según varios científicos que en el siglo pasado recorrieron el país, y posteriormente con los trabajos de las compañias petroleras y los geólogos del ministerio de Minas e Hidrocarburos, puedeconsiderarse que comenzó aproximadamente hace unos 3.200 millones de años. Por tanto para su estudio la evolución geológica del país la agruparemos de la siguiente manera:
Formación el Callao
Es la parte inferior del grupo Carichapo, su localidad tipo está en el río Yuruari, cerca del Callao. Formadas por las lavas volcánicas de grano grueso y fino de tipo andesítico, basáltico. Menéndez estimó suespesor en unos 3000 metros. Está intrusionada de rocas graníticas por el Complejo de Supamo según Korol.
Formación Cicapra
Es la secuencia superior del grupo Carichapo, habiéndose tomado como localidad tipo la quebrada de Cicapra, afluente del río Yuruari. Estudiada por Menéndez, le asigna un espesor de unos 2000 metros. Su litología característica la forman los esquistos anfibólicosintercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados, intrusionada por diques porfídicos.
Formación Yuruari
La localidad tipo se encuentra en el río yuruari cerca del pueblo Pastora. Fue estudiada originalmente por Korol, quien le asignó un espesor de 5000 metros y la coloca suprayacente a la formación el Callao, constituida litológicamente por fragmentos volcánicos, brechas tobáceas, hastade 300 metros de espesor, grauvacas, filitas, esquistos cloritosos.
Formación Caballape
Es una secuencia discordante del grupo Carichapo cuya localidad tipo se encuentra en la quebrada Dividival, afluente del río Caballape, cuyas características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeratícos, fragmentos volcánicos, tobas, brechas, tiene un espesor estimado de 8000 metros según Korol y5000 metros según Menéndez.
Formación Cuchivero
La referencia original de serie ígneas de Cuchivero se debe a McCandlees. Posteriormente Martín Bellizzia le asignó el nombre de Grupo Cuchivero que comprende litológicamente un complejo de rocas ígneas, esquistos metamorfizados, efusiones volcánicas, cuarcitas micáceas, conglomerados tobas en las regiones de los ríos Cuchiveros, Aro y la Paragua.Formación
Roraima
La referencia original se debe a Dalton, quien la llamó Capas de roraima para designar a una secuensia sedimentaria cuyos estratos son casi horizontales,con escaso metamorfismo, observada en el Cerro de Roraima, y posteriormente en otras regiones del estado de Bolívar y territorio amazonas, formadas litológicamente de conglomerados cuarzosos feldespáticos, lutitas, areniscasarcósicas, jaspes verdes y rojos, cenizas volcánicas, intrusionada por mantos de diabasa.
Supergrupo Pastora
El léxico estratigráfico de Venezuela (1970), ha reservado este término para incluir el grupo Caripacho y la Formación Yuruari.
Grupo Carapacho.
Geología de los Andes.
Formación Bella Vista
Fue estudiada originalmente por Christ(1927). Es de edad precambrica. No contiene fósiles. Es unasecuencia litológica formada principalmente por esquistos seríciticos, cloríticos y grafitosos, de colores grises a verdosos. Pizarras grises oscuras a negras con intrusiones locales de granitos rosados. La localidad tipo es el rancho de Bella Vista en el camino de Santa Bárbara a Mucuchachí.
Formación Caparo
Toma su nombre del río Caparo en el Edo. Mérida. Este término fue empleado en 1927 porChrist para designar un conjunto de rocas que llamó Serie Caparo-Bellavista. La secuencia está formada por limolitas arenáceas y micáceas de color gris oscuro, areniscas de grano fini y grueso, areniscas calcáreas y pizarras fósiliferas. El léxico estratigráfico de Venezuela (1970) le asigna edad Ordovícica Media y un espesor de 200 metros. La formación ha sido intrusionada por diques graníticos....
tracking img