Estructura institucional de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA

1. INTRODUCCIÓN
El entramado institucional de la, hoy, Unión Europea se definió en el Tratado de Roma para dirigir la acción conjunta de los seis socios fundadores y para materializar el ansiado objetivo de establecer entre ellos un Mercado Común previsto en dicho Tratado fundacional. Sin embargo, aquella Comunidad Europea de Seis miembros ha idoevolucionando en dos direcciones: tanto en la profundización del proceso de integración, marcándose cada vez objetivos más ambiciosos, como en la amplitud de dicha integración, llegando hoy a ser una Unión de 25 miembros. Desde la Firma del Tratado de Roma, Europa ha asistido a grandes acontecimientos que han obligado a sus dirigentes a ir tomando decisiones que se vayan adaptando a esa nuevarealidad. Por ello, el entramado institucional ha sido el principal objeto de dichas modificaciones para poder seguir siendo efectivo en una Unión Europea que no deja de crecer en número de socios. Las principales modificaciones a las instituciones comunitarias se llevaron a cabo mediante el Tratado de la Unión Europea de 1992, el de Ámsterdam de 1997 y, posteriormente, el de Niza de 2001. Además dela mejora de las instituciones que se revelaban insuficientes ante esta nueva Europa de 25 Estados, también hay que hacer frente a los otros dos pilares establecidos en el Tratado de UE junto con el titulado “Comunidades Europeas” y que, aun, no han sido desarrollados con la amplitud establecida en dicho Tratado. Se trata de la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política Interior y deJusticia. Actualmente, sin haber sido aprobado el texto constitucional europeo que volvería a introducir modificaciones, la Unión Europea cuenta con la siguiente estructura institucional20:

20

Información sacada de la pagina www.eu.int

32

Instituciones Principales - La Comisión - El Consejo de Ministros - El Consejo Europeo - El Parlamento - El Tribunal de Justicia Secundarias - ElTribunal de Cuentas - El Defensor del Pueblo

Órganos financieros - Banco Central - Banco Europeo de Inversiones (Fondo de inversiones)

Órganos Consultivos - Comité Económico y Social - Comité de las Regiones

Además, existen los órganos interinstitucionales que son la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas y la Oficina de Selección de personal, así como losorganismos descentralizados, es decir, las Agencias de la Comunidad Europea, la de Política Exterior y Seguridad Común y la de Cooperación policial y judicial en materia penal. Estas últimas, se encargan de ir preparando el camino para el establecimiento de los dos pilares de la UE aun por desarrollar, a los que hacíamos referencia anteriormente. En cuanto al Derecho emanado de la UE, pese a que suanálisis no es objeto de este trabajo, es, sin duda, complementario al tema institucional puesto que, son las instituciones las protagonistas principales en algunas de estas fuentes de Derecho comunitario, hecho que queda constado a lo largo de la lectura de este trabajo y, por supuesto, creadoras del conjunto normativo que conforma el derecho derivado de la Unión. De manera general, diremos quecorresponde a la Comisión la propuesta legislativa, al Consejo y al Parlamento aprobarla en codecisión, teniendo en cuenta los pareceres del Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones y, posteriormente, la Comisión vuelve a tomar el relevo junto con el Tribunal de Justicia en la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas. Teniendo en cuenta estas premisas previas, me parecenecesario, sin entran en profundizaciones, establecer un esquema general sobre aquello que compone el denominado Derecho comunitario, teniendo en cuenta que la jerarquía de estas fuentes establece como primera fuente al derecho primario y acaba con los “acuerdos entre estados” (de izquierda a derecha del cuadro).

33

DERECHO COMUNITARIO

1.DERECHO PRIMARIO

2.DERECHO DERIVADO

3.ACUERDOS...
tracking img