Estructura interna de computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA INTERNA DE COMPUTADORAS
1. Introducción
2. Generaciones de computadoras
3. Unidad Central del Sistema
4. Unidad Central de Proceso
5. Unidad de Control (CU)
6. Unidad Aritmética y Lógica (ALU)
7. Registros
8. Memoria de Acceso Aleatorio (RAM)
9. Memoria ROM
10. Memoria Caché
11. Memorias externas
12. Buses
13. Arquitecturas de Bus
14.Reloj
15. Tarjetas de expansión interna
16. Tarjetas Controladoras de Periféricos
17. Tarjetas de Expansión Controladoras del Modo de Video
18. Tarjetas Controladoras de Comunicaciones
19. Jerarquía de computadoras
20. Modelo de Von Neumann
21. Los componentes físicos de una unidad de disco duro
22. Organización de la memoria semiconductora
23. El Procesador
24.Lenguaje ensamblador
25. Bibliografía
1.- INTRODUCCIÓN
El concepto de arquitectura de computadoras en el entorno informático proporciona una descripción de la construcción y distribución física de los componentes de la computadora. Son todos aquellos atributos que tienen un impacto directo en la ejecución lógica de un programa.
Mientras tanto, el concepto de organización de computadoras serefiere a las unidades funcionales y sus interconexiones.
La estructura es el modo en el que los componentes están interconectados.
El funcionamiento es la operación de cada componente individual como parte de la estructura, tales como el procesamiento de datos, el almacenamiento de datos, la transferencia de datos y el control.
Gráficamente, las funciones serían algo así:
[pic]* A) Transferencia dedatos. * B) Almacenamiento.
* C) Procesamiento de datos almacenados. * D) Entrada o salida de datos con un procesamiento previo. La arquitectura de una computadora explica la situación de sus componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema informático, con una determinada configuración, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar.Cualquier usuario que desee adquirir un sistema informático, tanto si es una gran empresa como un particular, debe responder a una serie de preguntas previas: ¿qué se desea realizar con el nuevo sistema informático? ¿Cuáles son los objetivos a conseguir? ¿Qué software será el más adecuado para conseguir los objetivos marcados? ¿Qué impacto va a suponer en la organización (laboral o personal) laintroducción del nuevo sistema informático?
Finalmente, cuando se haya respondido a estas preguntas, el usuario tendrá una idea aproximada de los objetivos que han de cumplir los diferentes sistemas informáticos a evaluar.
En la actualidad es muy familiar el aspecto exterior de una computadora o, por lo menos, de una microcomputadora, pero se ha de advertir que, salvando las diferencias de tamaño y laposibilidad de teleproceso (manejo del sistema informático a grandes distancias a través de líneas de comunicaciones de diferentes tipos), en general, los sistemas informáticos se dividen físicamente en la unidad central del sistema y los periféricos que permiten conectarlo al mundo exterior.
La Unidad Central del Sistema es un habitáculo en forma de caja donde se sitúa el «cerebro» de lacomputadora, esto es, la unidad central de proceso (CPU), así como los distintos componentes que van a ayudar al sistema informático en sus operaciones habituales (bus, memorias, fuentes de alimentación eléctrica, etcétera).
La unidad central de proceso se compone de:
• Una Unidad de Control que manejará los diferentes componentes del sistema informático así como los datos a utilizar en los diferentesprocesos.
• Una Unidad Aritmético-Lógica que realizará las diferentes operaciones de cálculo en las que la computadora basa su funcionamiento.
• Unos Registros del Sistema que sirven como área de trabajo interna a la unidad central de proceso.
La unidad central de proceso se conecta a una serie de memorias que le sirven como soporte para el manejo de los datos y programas que se han de...
tracking img