Estructura interna de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
Constitución interna del globo terrestre
La Tierra puede dividirse interiormente en tres partes: corteza, manto y núcleo. Mediante el estudio de las ondas sísmicas se descubrió una serie de discontinuidades, zonas del interior terrestre donde varía la velocidad de propagación de las ondas sísmicas, y que sirven para establecer el espesor de las capas concéntricasde corteza, manto y núcleo. Las discontinuidades descubiertas hasta ahora son:
0 Discontinuidad de Mohorovicic: de espesor variable según la zona del globo, separa la corteza del manto superior.
1 Discontinuidad de Gutemberg: a 2.900 km, separando manto inferior y núcleo externo. Descubierta por Oldham.
2 Discontinuidad de Lehman: a unos 5.000 km, en la zona de transición que separael núcleo interno del externo.

En 1963, Bullenm dividió el interior de la Tierra en 7 zonas concéntricas.
3 Corteza: desde la superficie hasta la discontinuidad de Mohorovicic: 30-40 km en continentes, 6 km en océanos.
4 Manto superior: hasta los 400 km.
5 Zona de transición: 400-1.000 km.
6 Manto inferior: 1.000-2.900 km, hasta la discontinuidad de Gutemberg.
7 Núcleoexterno: 2.900 km hasta la discontinuidad de Lehman.
8 Zona de transición: entre el núcleo externo e interno, mediante la discontinuidad de Lehman (4.980-5.120 km).
9 Núcleo interno: desde la zona de transición hasta el centro de la Tierra, 6.370 km.
Estructura y composición de la corteza
Las investigaciones sobre ondas sísmicas pusieron de manifiesto variaciones de velocidad en zonasestables tectónicamente y zonas afectadas por estos movimientos, lo que ha permitido distinguir entre una corteza continental, con estructura compleja, y una corteza oceánica, más sencilla, en la que pueden a su vez apreciarse regiones distintas: llanuras abisales, dorsales y fosas.
Corteza continental
Está limitada en profundidad por la discontinuidad de Mohorovicic, con un espesor entre 20 y 50 km,llegando incluso a los 60 en algunas áreas. Existen dos capas distintas: la capa granítica, correspondiente a la corteza superior, y la capa basáltica a la corteza inferior, equivalentes a las antiguas denominaciones de sial y sima.
Corteza oceánica
Fuera de las dorsales y las fosas presenta una estructura homogénea, con tres capas en las que aumenta la velocidad de las ondas P conforme aumentala profundidad.
En las dorsales exite déficit de masa en el eje axial, aumentando hacia los flancos. La capa 1 sólo a aprece en las depresiones de las dorsales, la capa 2 continúa sin interrupción a lo largo de las crestas oceánicas y la capa 3 puede llegar a confundirse con el manto en el centro de las crestas.
En las fosas existe una deficiencia de masa, la corteza es de tipo oceánico y laacumulación de sedimentos varía, sin alcanzar gran espesor.
Composición de la corteza
La composición es compleja debido a la hetereogeneidad de las rocas. Los escudos pre-cámbricos están formados por granitos y neis, losmárgenes continentales por sedimentos de la corteza continental y en áreas oceánicas predominan las rocas basálticas. Verticalmente, a las capas granítica y basáltica se añade otrasedimentaria más superficial, con excepción de los escudos pre-cámbricos.
Capa granítica
Sólo existe en áreas continentales, con unos 20 km de espesor medio. Predominan granitos y rocas metamórficas ácidas. Está compuesta de feldespatos, cuarzos, micas y anfíboles.
Capa basáltica
Existe en áreas continentales y oceánicas, variando su composición de un área a otra.. Está formada por rocasbásicas, con los basaltos formando parte de algunas capas.
Capa sedimentaria
Espesor medio de 1’8 km. Está constituida por rocas arcillosas (42%), areniscas (20%), rocas volcánicas (19%) y rocas carbónicas (18%). En zonas de geosinclinal puede alcanzar espesores de 18 km, y en áreas oceánicas tiene un espesor medio de 0’4 km.
Estructura y composición del manto
El manto es la capa más importante,...
tracking img