Estructura interna de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA INTERNA
DE LA TIERRA
Existen diversos métodos para estudiar la tierra. Los métodos directos son para sondear en busca de petróleo; los indirectos son los gravi-métrico sísmicos. A losestudios indirectos pertenecen los siguientes:
*Estudios gravimétricos: permiten conocer las irregularidades de la gravedad que existen en las capas terrestres se utiliza para conocer la ubicaciónde cada tipo de roca dentro de la corteza.
*Estudios paleo magnéticos: miden los campos magnéticos, nos permite conocer los movimientos horizontales de los bloques de la corteza terrestre.
*Ondassísmicas: es el método más eficaz; las observaciones se realizan mediante las ondas sísmicas a su paso por la masa terrestre. Gracias a este estudio se han descubierto capas terrestres.

Capas internasde la tierra:
*Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos.Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Lastemperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13.
El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas queforman la porción sólida del planeta.
La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del mantotrasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.
*Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida comoastenosfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla...
tracking img