Estructura interna de la tragedia las euménides de esquilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Euménides
(Tragedia griega en dos cuadros)
CUADRO I
Prólogo
Parlamento de la Pitonisa. Realiza el culto a los dioses. El oráculo muestra a Orestes incriminado. Apolo y Hermes dialogan conOrestes. Surge la sombra de Clitemnestra, invoca a las Erinias. Diálogo del Coro (como personaje: Erinias) con Clitemnestra.
Párodos
Canto del Coro. Preocupación de las Erinias por la huida de Orestesmientras dormían.
Episodio I
Entra Apolo, hecha a las Erinias del templo. Diálogo con el Coro.
CUADRO II
Entra Orestes. Pide protección a Atenea.
Primer Stásimon
Sale el Coro como las Erinias,relata su persecución contra Orestes. Lo descubre en el templo y lo juzga por el asesinato de su madre, lo destina al infierno. Orestes se defiende de las acusaciones de las Erinias. Invoca a Ateneapor ayuda. Las Erinias discuten con Orestes. Piden venganza.

Episodio II
Aparece Atenea y se dirige a todos. Las Erinias explican los sucesos. Diálogo con Atenea. Las Erinias piden el fallo a ladiosa. Esta, a su vez, se dirige a Orestes y le pide información de sus actos. Orestes explica su actuar, su linaje y los sucesos ocurridos. Atenea ordena reunir los testimonios y pruebas para emitir sufallo. Resuelve hacer un consejo con los mejores de sus ciudadanos para determinar la suerte de Orestes.
Segundo Stásimon
Canto del Coro. Amenaza con la propagación de los males si Orestes saleairoso del juicio.
Episodio III
Entra Atenea preparando el juicio. Entra Apolo, testifica a favor de Orestes. Las Erinias interrogan a Orestes en un acoso. Apolo defiende su absolución. Enfrentamientoentre las Erinias y Orestes. Atenea ordena la votación. Hay una igualdad de votos, y Atenea se resuelve por la absolución de Orestes. Las Erinias invocan a los dioses ante la pérdida frente a Orestes.Claman a Atenea.
Epílogo
Diálogo entre Atenea y las Erinias, estas se lamentan de su desgracia. Atenea busca calmar su desenfreno, le propone un altar para su alabanza. Las Erinias, en su furia,...
tracking img