Estructura interna de una computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia en los conflictos sociales 

Una sucesión de hechos, a la que se agrega la protesta que tuvo lugar en Misiones el lunes pasado, indica que la respuesta desmedida y violenta se ha convertido en una forma recurrente de protesta.
Un antecedente significativo fue el incendio de vagones de ferrocarril y la destrucción de la estación de Haedo, en noviembre del año pasado, por pasajeros y,presuntamente, grupos organizados.
En febrero, en el marco de un reclamo por un trabajador detenido, un grupo atacó la comisaría de Las Heras y mató a un oficial. El lunes pasado, manifestantes que reclamaban la renuncia de un intendente atacaron y quemaron la Municipalidad de San Vicente, ciudad de la provincia de Misiones.
El cuadro legal vigente reconoce el derecho a protestas y manifestar yel sistema democrático permite el ejercicio de esos derechos y ofrece numerosas vías de comunicación de los reclamos, como sucede con el libre acceso a los medios de difusión masiva que generalmente se hacen eco de las demandas sociales. En este contexto nada justifica el ejercicio de la violencia.
Sin embargo, la reiteración de hechos como los señalados muestra que las actitudes violentas ydestructivas se han convertido en un recurso habitual en la forma de encarar los conflictos, que surge muchas veces de grupos que, como sucede con los de trabajadores o vecinos, no están orientados al ejercicio de la violencia, como podría suceder con un grupo político extremista.
Se trata de un síntoma social preocupante que debe ser analizado por las autoridades y que requiere, en primer lugar, másatención y prevención en el desarrollo de los conflictos.
La violencia se ha convertido en un recurso frecuente en manifestaciones que deberían desarrollarse pacíficamente. Se trata de un fenómeno social inquietante que requiere atención y políticas preventivas en los conflictos.

La inseguridad es producto de los desequilibrios sociales"
Sarmiento denominaba la ciudad como el sectorexpansivo de la civilización, porque es el lugar donde la convivencia hace que evolucione la sociedad”. Quien habla es Raquel Kismer de Olmos, secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. En diálogo con MDZ, la licenciada en Economía hizo referencia a la importancia de la gestión de ciudades, es decir, a la gobernanza de los ámbitos más importantes de socialización.
“Mi competencia y laresponsabilidad que el gobierno nacional me ha delegado es trabajar junto con los intendentes por una mejor calidad en el accionar de los municipios”, explica. Entre otras cosas, esta funcionaria nacional considera que una gestión es sustentable cuando invierte en prevención y cree que construir sociedades más justas es la mejor manera de volverla posible.
Entre sus conceptos destacados, lasecretaria de Asuntos Municipales afirma que “la calidad de vida de quienes menos tienen mejorará en la medida en que los distintos gobiernos capitalicen sus servicios, abran calles, exista luz eléctrica, una buena recolección de residuos, se proteja, se trabaje por la higiene y se prevenga en materia de salud. Una sociedad así, sin lugar a dudas, está llevando una tarea preventiva que favorecerá amantener la seguridad”.
Con respecto a nuestra provincia, “Kelly” Olmos considera que el gobierno de Mendoza se preocupa y se ocupa por trazar los lineamientos básicos para una buena gestión, sintetizados en educación, desarrollo cultural, inversión en el espacio público y mejora en la calidad de los servicios. "Celso Jaque y su equipo están comprometidos en llevar adelante políticas beneficiosaspara sus habitantes", dice convencida.
- ¿Cuáles son las principales exigencias en la gestión de una ciudad?
- En la actualidad, creo que pasa por contribuir fundamentalmente a la equidad. Por esta razón, es imprescindible que los intendentes sean quienes lideren proyectos de desarrollo de su comunidad, lo que conlleva mejoras en materia de seguridad. Y aunque la responsabilidad sea siempre de...
tracking img