Estructura interna del cabello.

El pelo es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la pieldelgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada enun folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelolas sustancias necesarias para su crecimiento.
El pelo se distribuye en casi toda la superficie corporal, exceptuando las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones,repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo.
El mejor modo para responder a esta pregunta es invirtiendo las dos partes de la pregunta.Primero, el cabello crece en folículos pilosos, desde la piel. La parte del cabello que está dentro del folículo (debajo de la epidermis) tiene el nombre de raíz, mientras que la parte visible que está sobre la cabeza se llama tallo. En la base de laraíz se encuentra el bulbo piloso, que recibe los nutrientes y donde se forman las nuevas células.

En la raíz se encuentran también la papila dérmica o papila capilar dérmica (saliente de la dermis con forma de cono que redistribuye la sangre y losnutrientes dentro del bulbo piloso), la glándula sebácea que lubrifica el pelo, manteniéndolo brillante y sano, y el erector capilar, un pequeño músculo unido al folículo. El músculo erector responde a estímulos (miedo o frío) que hacen que el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Estructura Interna Del Cabello. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-Del-Cabello/7484704.html

MLA

"Estructura Interna Del Cabello" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-Del-Cabello/7484704.html>.

MLA 7

"Estructura Interna Del Cabello." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-Del-Cabello/7484704.html>.

CHICAGO

"Estructura Interna Del Cabello." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-Del-Cabello/7484704.html.