ESTRUCTURA INTERNA DEL CEREBRO
(ENCEFALO Y DIENCEFALO)

Si se secciona el cerebro por la mitad a lo largo de la línea media, entre los dos hemisferios cerebrales se pueden observar algunos detalles de su organización interna, en la superficie medial se extiende una banda ancha de color blanco llamada CUERPO CALLOSO, que conecta entre si ambos hemisferios, inmediatamente por debajo del cuerpo calloso de localiza una estructura membranosa, denominada SEPTO PELUCIDO, que separa los dos espacios internos, conocidos como ventrículos laterales estos están llenos de LCR.
Por debajo del septo pelucido y de los dos ventrículos laterales se encuentra el TALAMO, un importante centro de procesamiento de la información procedente de los órganos sensoriales. En situación anterior y ventral respecto al talamo se localiza el HIPOTALAMO, que tiene un papel vital en la regulación del sistema endocrino a través del control de la hipófisis. En situación posterior y ventral respecto altalamo se encuentra en MECENCEFALO. Por debajo de este se extiende la protuberancia y se continua en dirección caudal por la medula oblonga.
Si se secciona el cerebro en ángulos rectos con respecto a la línea media , se obtiene un corte coronal revelando su ESTRUCTURA INTERNA. La parte externa o corteza cerebral es de aspecto grisáceo. La corteza y otras partes del cerebro que tienen un aspecto similar constituyen la sustancia gris, que contiene un elevado número de cuerpos neuronales. Por dentro de la sustancia gris de la corteza cerebral se encuentra la sustancia blanca, que esta formado por haces de fibras nerviosas como las del cuerpo calloso y la capsula interna.
Dentro de los hemisferios cerebrales, la sustancia gris forma varias zonas bien definidas denominadas núcleos. Entre estos se encuentran las ganglios basales, que forman parte del cerebro y el talamo que pertenece al diencefalo. Los principales ganglios basales son NUCLEO CAUDADO , PUTAMEN Y PALLIDUM estos mantiene [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Estructura interna del encefalo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-Del-Encefalo/148481.html

MLA

"Estructura interna del encefalo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-Del-Encefalo/148481.html>.

MLA 7

"Estructura interna del encefalo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-Del-Encefalo/148481.html>.

CHICAGO

"Estructura interna del encefalo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-Del-Encefalo/148481.html.