Estructura interna del encefalo

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
ESTRUCTURA INTERNA DEL CEREBRO
(ENCEFALO Y DIENCEFALO)

Si se secciona el cerebro por la mitad a lo largo de la línea media, entre los dos hemisferios cerebrales se pueden observar algunosdetalles de su organización interna, en la superficie medial se extiende una banda ancha de color blanco llamada CUERPO CALLOSO, que conecta entre si ambos hemisferios, inmediatamente por debajo delcuerpo calloso de localiza una estructura membranosa, denominada SEPTO PELUCIDO, que separa los dos espacios internos, conocidos como ventrículos laterales estos están llenos de LCR.
Por debajo delsepto pelucido y de los dos ventrículos laterales se encuentra el TALAMO, un importante centro de procesamiento de la información procedente de los órganos sensoriales. En situación anterior y ventralrespecto al talamo se localiza el HIPOTALAMO, que tiene un papel vital en la regulación del sistema endocrino a través del control de la hipófisis. En situación posterior y ventral respecto al talamose encuentra en MECENCEFALO. Por debajo de este se extiende la protuberancia y se continua en dirección caudal por la medula oblonga.
Si se secciona el cerebro en ángulos rectos con respecto a lalínea media , se obtiene un corte coronal revelando su ESTRUCTURA INTERNA. La parte externa o corteza cerebral es de aspecto grisáceo. La corteza y otras partes del cerebro que tienen un aspecto similarconstituyen la sustancia gris, que contiene un elevado número de cuerpos neuronales. Por dentro de la sustancia gris de la corteza cerebral se encuentra la sustancia blanca, que esta formado porhaces de fibras nerviosas como las del cuerpo calloso y la capsula interna.
Dentro de los hemisferios cerebrales, la sustancia gris forma varias zonas bien definidas denominadas núcleos. Entre estos seencuentran las ganglios basales, que forman parte del cerebro y el talamo que pertenece al diencefalo. Los principales ganglios basales son NUCLEO CAUDADO , PUTAMEN Y PALLIDUM estos mantiene n...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURAS PRINCIPALES Y FUNCIONES DEL ENCÉFALO
  • 1.3.1-Estructura externa y Estructura interna.
  • Modelos de estructura interna de la ciudad
  • Estructura del control interno
  • La estructura interna de la tierra
  • Estructura Interna De Los Objetos
  • Texto Argumentativo: Estructura Interna
  • estructura interna de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS