Estructura interna e los textos persuasivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4ESTRUCTURA INTERNA DE LOS TEXTOS PERSUASIVOS
MARCA DISCURSIVA
Está relacionado a información y por lo general es la objetividad. Se utiliza la tercera persona (él// ellos) y se intenta noexponer juicios de valor ni marcas de subjetividad que son propias de los textos ficcionales.
ADECUACION
Una de las exigencias formativas del texto es la adecuación. Es una condición pragmática por lacual un texto tiene que responder a las expectativas de los lectores u oyentes, o tal vez introducir determinadas sorpresas con respecto a ellas. En la comunicación cotidiana las expectativas tienen quever con el principio de cooperación de Grice y con la cortesía verbal. En la comunicación literaria las expectativas son de otra naturaleza: de género, de novedad formal, de naturaleza estética.
Lasituación comunicativa plantea una serie de exigencias al texto y al mismo tiempo es un estímulo desencadenante del proceso comunicativo. Determinados componentes de la situación se hacen presentes enel texto: emisor, receptor, o figuras delegadas, referentes, problemas. Pues el texto se plantea como una respuesta a las demandas de la situación.
Esta respuesta no es solo informativa, el textodice, sino también realizativa, el texto hace. Su función, a pesar de ser aparentemente cognitivo-expresiva, es además actuativa. Y así los textos tratan de modificar determinados aspectos de larealidad, cuando no, en los casos más potentes, modificar el mundo mismo.

COHERENCIA
Se dice que un texto es coherente cuando todos los remas corresponden a un mismo tema. Se logra a través de lacorrecta organización de la información sobre un determinado tema. Se relaciona, entonces, con el sentido.
Ej. El texto: "Este mes se llevará a cabo un encuentro de científicos argentinos. Sin embargo, elblanco y el negro se seguirán usando. Entonces el prisma es un cuerpo." no es coherente, porque los remas ("lo que se dice de") no se corresponde siempre al mismo tema, por lo tanto, pierde sentido....
tracking img