Estructura interna y externa de la novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hubo un error en el doc pasado, gracias a todos por ser tan groseros, aqui esta el documento correcto, no se quemen las pestañas, animo!:)

ESTRUCTURA INTERNA DE LA NOVELA
Las acciones:Conforman la historia a través de diversas líneas narrativas, da lugar al argumento, por lo general se presentan en este orden:
a) Planteamiento
b) Nudo
c) Desenlace
pero con las transformaciones de lanovela esta estructura se ha visto alterada, quiere decir que el autor puede iniciar la obra con el desenlace. En la narración de las acciones hay hechos cotidianos y ficticios, y en medio de ellosocurre el conflicto.

El narrador:
Es la voz que cuenta los hechos y da forma a la novela. Existen diferentes tipos:Narrador omnisciente: Sabe todo acerca de la trama y los personajes, la novela seescribe en tercera persona.
Narrador personaje: puede ser cualquier personaje y utiliza la primera persona para narrar.Narrador de conocimiento limitado: narra solamente lo que le consta y lo que ve.Los personajes:
Desarrollan las acciones de la novela.Protagonista: es el personaje principal.Antagonista: es un personaje obstáculo que impide al protagonista actuar según sus deseos.Secundario:aparece junto al protagonista o antagonista apoyando sus acciones.Incidental: Sus apariciones están relacionadas con las descripciones del ambiente.

Tiempo:
No es básicamente cronológico sinotemático. La novela puede moverse hacia atrás o hacia delante (flashbacks) cuando se altera el orden temporal de las acciones.

Espacio:
Donde los personajes se desenvuelven, pueden ser cerrados oabiertos.

Ambiente:
Constituye el mundo social específico en donde viven y se desarrollan los personajes, se refiere a una realidad social.. |



ESTRUCTURA EXTERNA DE LA NOVELA
Datos delautor:
Es conveniente conocer los datos biográficos más relevantes del escritor, como una referencia que contribuya a una mejor comprensión de la obra.

Contexto histórico, social y cultural:...
tracking img