Estructura interna y externa de las hojas

Estructura interna y externa de la hoja (cortes transversales y longitudinales)

Introducción

La hoja es el órgano generalmente laminar con estructura dorsoventral que tiene su origen en los primordios foliares de los tallos, la cual viene marcada por pautas fijas y propias en cada especie vegetal.
Este término se aplica a las plantas pertenecientes a las briophytas, pteridófitos y plantascon flores, ellas se diferencian por la fase en la cual se desarrollan que pueden ser gametofitos o esporofitos.
No todos los órganos laminares de las plantas son hojas o nomofilos, las partes que constituyen una hoja son el peciolo y limbo, el primero es un cabo o pie que une la lámina foliar con el tallo, en su interior encontramos los haces vasculares tejidos del soporte y parénquima,encontrándose en los vegetales una amplia gama de éstas estructuras las cuales se difieren por secciones transversales, disposición de los tejidos, elementos adicionales como alas, espinas, pelos y glándulas u otras modificaciones.

El limbo es la estructura que presenta diversas formas: laminar, plegada, cilíndrica y tubular, presentan dos caras que usualmente han sido denominadas haz y envés, lo cualno es siempre posible, es mejor aplicar los términos de acuerdo a su posición.
La parte oscura que mira al entrenudo superior adaxial y la que mira al nudo inferior abaxial.
Las hojas simples solo poseen una lámina la cual pude ser entera o rasgada hasta tal punto que parecen formas laminadas independientes, solo en las compuestas se puede dar esta características donde cada lámina recibe elnombre de foliolo, el tamaño y la forma varía de acuerdo a la especie vegetal a la cual pertenece dentro de un mismo individuo pueden haber variaciones en las etapas iniciales de su formación hasta la adulta.
El limbo en su estructura interna presenta la epidermis superior e inferior en cuyo intermedio, se encuentra el mesófilo el cual está constituido por el parénquima de empalizado o clorofilianodonde ocurre la mayor fase fotosintetizadora del vegetal y el parénquima, esponjoso con espacios intercelulares para permitir el flujo de gases.
En la epidermis superior encontramos la cutícula para reflejar la intensidad lumínica en algunos casos encontramos estomas, estos dependen del tipo de planta, estos son más comunes en la epidermis inferior de todas formas esta distribución de tejidos enel limbo puede tener modificaciones en que permiten la adaptación de las plantas a las condiciones físicas del medio, a través de láminas foliar, están las nervaduras o nervios, las cuales contienen tejidos conductores rodeados por una o varias capas de células parenquimatosas para formar la vaina vascular o corona de Kranz.
La función fundamental de la hoja es la fotosíntesis y la transpiración,pero también están asociadas con la reproducción entre otras.
Resumen
Se tomaron varias hojas y se observaron en el estetoscopio para identificar peciolo, limbo, nervaduras y pelos en el caso de la epidermis, se tomo una zanahoria y se introdujo un poco de hoja y se procedió a realizar cortes longitudinales muy finos, se introdujo en una caja de petri, se tomo el más fino (los cortes fueron amano alzada) se realizan montajes en fresco para observar: epidermis superior, parénquima clorofiliano, parénquima esponjoso y epidermis inferior.
Para el siguiente punto se tomo peciolos de las hijas con una cuchilla nueva y de afeitar, se realizaron cortes transversales y longitudinales a mano alzada, se depositaron en una caja de petri, se tomo el más fino, se hizo un montaje en fresco y se tiñocon azul de metileno, se observaron Xilema, Floema, Parénquima y Colénquima.
El último procedimiento que se hizo, fue separar la epidermis superior de la inferior en una lámina foliar con un raspado, se dio un montaje en fresco y se observo: estomas, cutícula y tricomas.

|
Las hojas son órganos en forma de láminas, de crecimiento definido, que por lo común se expanden desde el tallo en...
tracking img