Estructura interna y externa de las hojas

Estructura interna y externa de la hoja (cortes transversales y longitudinales)

Introducción

La hoja es el órgano generalmente laminar con estructura dorsoventral que tiene su origen en losprimordios foliares de los tallos, la cual viene marcada por pautas fijas y propias en cada especie vegetal.
Este término se aplica a las plantas pertenecientes a las briophytas, pteridófitos yplantas con flores, ellas se diferencian por la fase en la cual se desarrollan que pueden ser gametofitos o esporofitos.
No todos los órganos laminares de las plantas son hojas o nomofilos, las partes queconstituyen una hoja son el peciolo y limbo, el primero es un cabo o pie que une la lámina foliar con el tallo, en su interior encontramos los haces vasculares tejidos del soporte y parénquima,encontrándose en los vegetales una amplia gama de éstas estructuras las cuales se difieren por secciones transversales, disposición de los tejidos, elementos adicionales como alas, espinas, pelos yglándulas u otras modificaciones.

El limbo es la estructura que presenta diversas formas: laminar, plegada, cilíndrica y tubular, presentan dos caras que usualmente han sido denominadas haz y envés, locual no es siempre posible, es mejor aplicar los términos de acuerdo a su posición.
La parte oscura que mira al entrenudo superior adaxial y la que mira al nudo inferior abaxial.
Las hojas simplessolo poseen una lámina la cual pude ser entera o rasgada hasta tal punto que parecen formas laminadas independientes, solo en las compuestas se puede dar esta características donde cada lámina recibeel nombre de foliolo, el tamaño y la forma varía de acuerdo a la especie vegetal a la cual pertenece dentro de un mismo individuo pueden haber variaciones en las etapas iniciales de su formaciónhasta la adulta.
El limbo en su estructura interna presenta la epidermis superior e inferior en cuyo intermedio, se encuentra el mesófilo el cual está constituido por el parénquima de empalizado o...