Estructura interna y externa de los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura interna y externa de los microorganismos
Parte de la célula vegetal
Membrana plasmática
Membrana celular o plasmática: Es una estructura laminar que engloba a las células, manteniendo el equilibrio entre el interior y su exterior, se asemeja a las membranas que dan límite a los orgánulos. Está formada por fosfolípidos, colesterol, glúcidos y proteínas.
Pared celular: Una coparígida localizada en el exterior de la membrana plasmática de células bacterianas, hongos, algas y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.
Pared celular
Plasmodesmo: Cada uno de las unidades continuas de citoplasma que atraviesa las paredes celulares manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares, como las plantas u hongos, permiten la circulacióndirecta de las sustancias del citoplasma entre célula y célula, a travesando las dos paredes a través de perforaciones acopladas, que de denominan poros.
Vacuola: Es un orgánulo celular presentes en las plantas, son compartimentos cerrados que contienen agua o encimas.
Cloroplastos: Son organelos celulares que se ocupan de la fotosíntesis y contienen vesículas tilacoídes donde se encuentranlos pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química (clorofila)
Aparato de Golgi
Aparato de Golgi: Es un orgánulo presente en las células eucariotas y está formado de unos 8 sáculos aplanados rodeados de membrana y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas.
Ribosomas: Son complejos de supra-moleculares encargados de sintetizar proteínas apartir de la información genética que les llega del ADN, transcrita en ARN mensajero.
Mitocondria
Retículo endoplásmico: Es una red interconectada que forma cisternas como tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular.
Mitocondria: Son orgánulosmembranas generadores de energía de las células.
Núcleo: Contiene la mayor parte del material genético celular organizado en múltiples moléculas de ADN. El conjunto de genes de esos cromosomas son el genoma nuclear. La función del núcleo, es mantener la integridad y control de los genes.
Citoplasma y núcleo
Citoplasma: Se encuentra entre el núcleo celular y entre la membrana plasmática,cosiste en una emulsión coloidal de aspecto granuloso (citosol) y una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
Cromatina: Es el conjunto de ADN, histonas y proteínas que se encuentra en el núcleo de la células eucariotas.
Los tres dominios descritos por Carl Woese
Arquea o arqueo-bacterias
Forma y estructura: Presentan formas similares a la de las bacteriasverdaderas: Esférica, individual, en grupo, vaciladores, filamentosas y lobulares.
ADN
Estructura de la pared celular: Formada por lípidos, proteína o glicoproteína, a diferencia de la pared celular de péptidoglucano de las eubacterias. La pared presenta simetría hexagonal y adquiere diferentes morfologías como respuesta a los diferentes ambientes en los cuáles se desarrolla.
Psicrófilas
Termófilasextremas
Estructura de su membrana plasmática: Tiene cadenas laterales compuestas de unidades respectivas de isopreno unidos de enlaces de éter al glicerol, cuando se distribuyen a manera de bicapa o monocapa dependiendo la temperatura.
Las arqueas incluyen las siguientes bacterias:
Psicrófilas: Bacterias que pueden crecer en condiciones extremas como los hielos antárticos.
AcidófiloTermófilas extremas: Bacterias que pueden crecer a temperaturas superiores de la ebullición del agua (45°C) como las que habitan en aguas hirvientes o dentro de volcanes.
Acidófilo: Bacterias que habitan en medios anaerobios con un pH ácido.
Alcalófilas
Alcalófilas: Bacterias que pueden crecer en tipos de suelo y agua altamente alcalinas.
Metanógenas: Bacterias productoras de gas metano, que...
tracking img