1.3.1-Estructura externa y Estructura interna.

1.3.1.1.- Estructura EXTERNA. Vendría a ser algo así como la estructura de la forma de un texto. Guarda una estrecha relación con el tipo de texto de que se trate y sus convenciones y normas de género.

Si es un texto en verso, su estructura externa responderá a sus características métricas. Es decir, al uso que haga de los cuatro ritmos clásicos (cantidad, timbre, intensidad y tono). El tipo de composición poética o de estrofa empleado, el tipo de verso, la rima, la distribución de las pausas…
Si se trata de un texto en prosa, su estructuración vendrá configurada por secuencias y párrafos. Se analizala tipología textual de cada secuencia descripción, narración, diálogo, monólogo, argumentación, exposición…
Si fuera un texto narrativo extenso, habría que considerar la división en capítulos y partes, se examinaría si hay relatos secundarios insertados en el reato principal y si están en relación directa con él o no, etc.



Si estamos ante un texto teatral, debemos analizar la división en actos y escenas -si analizamos un tenso extenso-, las distintas intervenciones de los personajes, los parlamentos, los monólogos, los apartes… En el caso de obras dramáticas en verso, se deberá prestar atención también a los aspectos indicados anteriormente parala poesía.
A modo de muestra:
…Se trata de un soneto, composición de versos endecasílabos formada por dos cuartetos y dos terceto..;
…Estamos ante un texto compuesto por una primera parte descriptiva y una segunda de diálogo entre los personajes”...
Este sería el tipo de observaciones que se incluirían en una estructura externa.

Este curso no está orientado al análisis de la estructura externa. Sin embargo, las características de la estructura externa pueden tener algún tipo de relación relevante con la estructura interna de texto y, por tanto, pueden ser útiles para el examen de esta útima.

1.3.1.2.- Estructura INTERNA (o temática). Es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Estructura interna y externa de textos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-y-Externa-De-Textos/932108.html

MLA

"Estructura interna y externa de textos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-y-Externa-De-Textos/932108.html>.

MLA 7

"Estructura interna y externa de textos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-y-Externa-De-Textos/932108.html>.

CHICAGO

"Estructura interna y externa de textos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Interna-y-Externa-De-Textos/932108.html.