Estructura interna y externa del texto

Redactado por El Abogado Ottoniel Jimenez

ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DEL TEXTO (FORMA Y FONDO)

La forma y el fondo

* La forma: La forma, el cómo decirlo, es el modo particular que seposee de expresar una idea, lo que llamamos técnicamente redactar.
La forma o el modo de expresarse es algo personal que está íntimamente ligado a factores tan distintos, como son la educación, eltemperamento, el medio ambiente, etc., que no se puede hablar en un estilo único y perfecto. Cada persona tiene su manera, y crea su propio estilo de redacción; así puede deducirse que hay tantos estiloscomo personas.
Establecer una forma de redactar equivale a formarse un estilo. Para ello es necesaria además de una cierta predisposición natural, una labor asidua y un gran sentido de superación; ypor eso comporta, a un tiempo, estudiar actitudes, pulir la sensibilidad, perfeccionar los gustos, desarrollar las dotes de observación, orientar los sentimientos, elevar el espíritu hacia noblesideales; en pocas palabras, definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad.
* El fondo: Toda redacción debe versar, claramente, sobre algún tema propuesto de antemano.Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyen el fondo de la redacción. En otros términos, el fondo equivale a qué decir.

ESTRUCTURA INTERNA

* Ideaprincipal:

* Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo
* Afirma lo más importante e imprescindible; si se suprime esta idea, elpárrafo queda incompleto
* A veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”, etc.* Idea secundaria:

* Explica y desarrolla el contenido de la idea principal
* Expresa datos accesorios, detalles, ejemplos, anécdotas, matices y puntualizaciones que complementan a la...