Estructura interna y externa del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2009 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redactado por El Abogado Ottoniel Jimenez

ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DEL TEXTO (FORMA Y FONDO)

La forma y el fondo

* La forma: La forma, el cómo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos técnicamente redactar.
La forma o el modo de expresarse es algo personal que está íntimamente ligado a factores tan distintos, como son la educación, eltemperamento, el medio ambiente, etc., que no se puede hablar en un estilo único y perfecto. Cada persona tiene su manera, y crea su propio estilo de redacción; así puede deducirse que hay tantos estilos como personas.
Establecer una forma de redactar equivale a formarse un estilo. Para ello es necesaria además de una cierta predisposición natural, una labor asidua y un gran sentido de superación; ypor eso comporta, a un tiempo, estudiar actitudes, pulir la sensibilidad, perfeccionar los gustos, desarrollar las dotes de observación, orientar los sentimientos, elevar el espíritu hacia nobles ideales; en pocas palabras, definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad.
* El fondo: Toda redacción debe versar, claramente, sobre algún tema propuesto de antemano.Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyen el fondo de la redacción. En otros términos, el fondo equivale a qué decir.

ESTRUCTURA INTERNA

* Idea principal:

* Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo
* Afirma lo más importante e imprescindible; si se suprime esta idea, elpárrafo queda incompleto
* A veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”, etc.

* Idea secundaria:

* Explica y desarrolla el contenido de la idea principal
* Expresa datos accesorios, detalles, ejemplos, anécdotas, matices y puntualizaciones que complementan a laidea principal; por ello, ésta seguirá teniendo sentido, aunque se supriman ideas secundarias.
* En sí misma tiene poco sentido, adquiere un sentido más amplio al relacionarse con la idea principal de la que depende
* Da argumentos que sirven para afirmar o rechazar la idea principal.

* Paráfrasis: es una figura retórica que consiste en ampliar y aclarar un texto utilizando palabrasdistintas al original con el propósito de facilitar su comprensión.

* Inferencia: es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF.

* Conclusión: es una proposición al final de un argumento, luegode las premisas.

* Generalización: es un elemento fundamental de la lógica y el razonamiento humano, es la base esencial de toda inferencia deductiva válida.

* Técnicas de redacción

1. Usar la estructura Nombre-Verbo-Complemento. Lo que mata el interés de un escrito es no llegar nunca a la idea central. Por tanto, las oraciones subordinadas son el peor enemigo. Trata, pues, deejercitar tu escritura utilizando oraciones simples.
2. Puntuación. La idea del texto se pierde por la ausencia o exceso de signos de puntuación. El uso de la coma, el punto, los dos puntos, las comillas, los guiones, etc., a veces resulta complicado, pues no es fácil memorizar tantas reglas. Sin embargo, antes de redactar es recomendable dar un vistazo a las reglas principales para evitarerrores de interpretación.
3. Ortografía. Nada hace más desagradable la lectura de un texto que la mala ortografía. Desde una tilde mal utilizada, hasta horrores de escritura. Ante la duda consulte. Tener un diccionario a la mano cuando se redacta nunca cae mal.
4. Sencillez. Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común...
tracking img