Estructura jerarquica del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación de enfermería
Sara es mi paciente desde hace dos meses en proceso de recuperación de un Guillan Barré; recibe soporte ventilatorio mecánico y su principal dificultad ha sido el destete del ventilador. Hoy logra movilizar pesadamente su cuerpo, pero la motricidad fina es muy débil aún.
Sara se ha convertido en una persona muy importante en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- y todoslos que trabajamos allí, nos sentimos ligados a ella de una u otra manera; es una niña tierna, dulce, conversadora, divertida y también manipuladora y caprichosa en algunas ocasiones. Cuenta con una familia hermosa que le brinda mucho amor y su apoyo incondicional.
Mi experiencia ocurrió en uno de esos días en que Sarita amaneció triste; me dijo que estaba muy cansada de la cama y en sus ojos serevelaba el sentimiento de tristeza; su silencio me hizo entender que la situación de ese día era muy difícil para ella y esto me hizo pensar en algo que le cambiara un poco el semblante y las ideas que pasaban por su cabecita. Decidí entonces, cambiar el ángulo de vista que tenía en su habitación, para que viera las cosas diferentes y se diera cuenta de que su progreso era importante y que, apesar de estar temblorosa y tener debilitados sus brazos y piernas, podría descubrir y valorar la existencia de sus lentos pero seguros avances.
Con autorización de la médica pediatra de turno, la invité a que se sentara en la silla, aunque tuviera una cánula de traqueostomía plástica y estuviera conectada al ventilador mecánico. Ella a su edad ya comprendía el significado para el equipo de salud,de cuidar a un paciente con una cánula plástica pediátrica y sin balón. Al escuchar mi invitación, no dudó en aceptarla pero me preguntó: "¿Con esto?", señalando la cánula y el ventilador. Mi respuesta fue afirmativa: "Si, con todo esto". Creo que esta propuesta la llenó de felicidad y más que divertido, quise probarme como enfermera y hacer algo realmente raro, que aunque engorroso, la hicierafeliz.
Con la ayuda de Flor, auxiliar de enfermería, la pasamos a la silla y sacamos la cama de la habitación; cuando estuvo acomodada allí, abrimos la puerta de vidrio y giramos la silla para que cambiara su panorama rutinario; ella preguntaba sobre todo aquello que no conocía.
Yo estaba tensionada porque unos días antes, Sarita se había decanulado y temía que esto sucediera nuevamente; aseguréla "Y" de la sonda Transcare® con un equipo de venoclisis, le hice un nudo atrás y consideré que había quedado "segura". Entre alegría y tensión, Sarita estaba feliz y saludaba a todos los que pasaban por su habitación; la motivé a que cantáramos, a reír y a pasar un rato muy alegre y nos tomamos algunas fotos. Siempre estuvieron monitoreados el funcionamiento del ventilador mecánico y susconstantes vitales de una manera segura, pero extraña para la rutina de UCI.
En algún momento ella me dijo que quería colgar los pies; se los puse en una silla y me dijo: "Quiero correrme un poco más hacia adelante"; corrí las mangueras del ventilador hasta donde más pude y a ella la corrí hacia adelante. Sarita aún no estaba satisfecha, se quedó mirándome e hizo un silencio que me hacía entender quequería algo más; entonces le dije: "¿qué mas quieres?"; temerosa pero decidida me dijo: "Quiero tocar el piso". Entendí que todo lo que había pedido anteriormente, era con la intención de tocar el piso y como no lo había logrado, tuvo que ser directa con su deseo. Yo hice un gesto de temor, sorpresa y duda; sólo pensaba en cómo podía hacer lo imposible para algunos, en posible para otros.
No podíanegarme, no había forma de hacerlo; sabía que era absolutamente riesgoso poner de pies a una paciente pequeña, frágil y sin fuerzas, con cánula plástica y conectada a un ventilador mecánico; esto era casi imposible pero pensé: "Sarita lleva más de dos meses sin la sensación de tocar el piso; yo lo toco todos los días y ella extraña esa sensación". Entonces me arriesgué, tomé precauciones y la...
tracking img