Estructura jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA JURÍDICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA UAEH
¿Qué aprenderás? Conocerás la importancia del Derecho así como su aplicación
dentro de la sociedad.
¿Cómo lo lograrás? Por medio del análisis de la estructura jurídica del país.
¿Para qué te va a servir? A través del conocimiento del conjunto de normas que regulan la conducta de la sociedad en la que vivimos.
ESTRUCTURAJURÍDICA
El hombre desde la prehistoria siempre ha vivido en sociedad, la convivencia se presentaba cada vez más difícil, se imponía la “Ley del más fuerte”, ya que esta capacidad humana era la única de ser medida, la misma evolución humana permitió que diferentes capacidades se manifestaran y todos los miembros del grupo social aspiraban a la igualdad en todos y cada uno de sus derechos, asísurgió la “Ley del Talión” que se aplicaba bajo el principio de “ojo por ojo, diente por diente”; (a daño igual respuesta igual); sin embargo, su uso cayó en exceso y fue necesario imponer otro modo de impartir la justicia, y es así como surge el Derecho. Es importante que consideres que por el solo hecho de existir adquieres derechos fundamentales como por ejemplo: el derecho a la vida, enmarcadocomo el principal pues sin él no son posibles los demás, el derecho a la libertad, el derecho a expresar opiniones, a formar una familia y a educar a los hijos, el derecho a recibir una educación, a trabajar, etc. En pocas palabras somos poseedores de un conjunto de derechos que no deben ser violados. Si no se quiere atentar contra la dignidad del hombre, ya que estos derechos no nacen de la voluntaddel Poder Legislativo, sino que la naturaleza racional nos lo concede gratuitamente. Cuando nos acercamos al Derecho y lo contemplamos como norma o incluso como conjunto de normas (normas al matrimonio, de compraventa), estamos observándolo como un objeto real concreto, que puede ser estudiado desde diversos puntos de vista.
El hombre es un ser social por naturaleza, por eso en todos los ámbitosen los que se desenvuelve, existen normas que limitan nuestro comportamiento; en una amistad hay acuerdos, en un noviazgo hay compromisos, en nuestra vida familiar hay reglas, en el trabajo existe en reglamentos, en la vida dentro de la sociedad hay leyes; en fin nuestra existencia es totalmente normativa.
Debes tener presente que no todas las normas que rigen la conducta del hombre son denaturaleza jurídica, algunas son de carácter moral, religioso y de trato social y el incumplimiento a ellas hace sentir al individuo menos digno éticamente, afectando su desarrollo como persona, mientras que el incumplimiento de la norma jurídica produce en general una sanción.
ESTRUCTURA JURÍDICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA UAEH
Imagina que hoy despiertas en un país muy lejano, loshabitantes del mismo te observan con gran curiosidad y comienzan a cuestionarte acerca de la vida jurídica de en tu país.
¿Tu país es libre?, ¿Cómo es su gobierno?
¿Hay democracia?
¿Quién elabora las leyes?
¿Las leyes son justas?
¿Cuáles son tus derechos y obligaciones?
Este texto te permitirá dar respuesta a estas u otras preguntas, necesarias para que conozcas tus derechos y obligacionesasí como la estructura jurídica de tu país, pues ignorarlos te generará conflicto y abuso de poder, además de limitarte para participar con propuestas de cambio que sin duda mejorarán la calidad de vida de los mexicanos.
ORGANIZADOR ANTICIPADO
DERECHO SOCIAL Y SUS RAMAS GENERALIDADES
Derecho Constitucional Derecho del Trabajo Orden Normativo y Normas Jurídicas El Derecho Diferentes Tipos deNormas Derecho Internacional Público Derecho Procesal Derecho Penal DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS Derecho Agrario Derecho Ecológico RAMAS Derecho Mercantil Derecho Civil Derecho Familiar Derecho Administrativo
1.1 EL DERECHO
• IMPORTANCIA
Alguna vez te has preguntado ¿Por qué es importante el Derecho?
La respuesta la encontramos en que éste es un producto humano, las personas vivimos en un...
tracking img