Estructura juridica del estado. concepciones, funciones y fines.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Ricardo Guadarrama Pineda Matrícula: 02689498
Nombre del curso: Teoría Política
Nombre del profesor: Erick Ernesto Montañez García

Módulo: 3 Estructura Juridica del Estado. Concepciones, Funciones y Fines.
Actividad: 12 Funciones que desempeña el Estado.

Fecha: 22 de Junio del 2012
Bibliografía:
• Serra, A. (2007). Ciencia Política. (21ª Ed.) México: EditorialPorrúa. (ISBN: 9789700773414), Capítulo V.
• Andrade, E. (2005). Introducción a la Ciencia Política. (3ª Ed.). México: Oxford. (ISBN: 9789706138002); Capítulo III.
• González, H. (2007). Teoría Política. (15ª Ed.) México: Editorial Porrúa. (ISBN: 9789700772691); Capítulo XIII.


Título:
EL ESTADO Y SU CONFORMACIÓN

Introducción:
El Estado para cumplir sus fines, necesita dividir el ejerciciode su poder en tres funciones principales, el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los precursores de esta forma de organización política son, en orden cronológico, Nicolás Maquiavelo, quien expresaba la necesidad del Príncipe de dividir las funciones del Estado para el buen control del Poder.

Desarrollo:

La palabra Estado viene del latín status, que se define como una comunidadpolítica desarrollada. Sin embargo, el concepto Estado ha sido objeto de diversas definiciones, lo cual es explicable teniendo en cuenta los muchos factores que confluyen en él y los variados enfoques con los que se examina, provenientes de disciplinas tales como la ciencia política, la sociología, y el derecho entre otras. Examinaremos enseguida la noción jurídica.
El estado es la “organizaciónjurídico política más perfecta que se conoce hasta el presenta. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder” (Anaya, 1997).
Los elementos que conforman un estado son: territorio, que es el lugar en el cual el ejerce su soberanía y está constituido no sólo por el suelo sino por el subsuelo, las áreas marinas ysubmarinas y el espacio aéreo, el espectro electromagnético y el segmento correspondiente de la órbita geoestacionaria para el caso de México el artículo 42 constitucional establece la composición del país.
Población, constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello están bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurídico. Y gobierno, se ha constituidocomo la institución que norma todos los actos de la vida social, desde los económicos hasta los culturales. En nuestro país, la forma de gobierno es la República.
Además, el estado debe ejercer su soberanía, entendida como “la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo”. En nuestra constitución la soberaníanacional está plasmada en el artículo 39. El derecho, sirve al estado para regula y relaciona los tres elementos que lo conforman.
Habla de las funciones del Estado, es hablar del ejercicio real y efectivo del poder, de las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines delEstado.
En el Estado contemporáneo se reconocen tres funciones básicas: la legislativa, la ejecutiva o administrativa y la jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la división de poderes, es decir, cada una de las ramas del poder público está instituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones.
La legislativa se trata de la misión de decidir en relación con el contenido dela actividad estatal, es decir formular a partir de la Constitución, cuáles son los cometidos del Estado y por otra, consiste en regular de modo general las conductas.
La función jurisdiccional, es la función relativa a la decisión de cuestiones jurídicas controvertidas mediante pronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva. Como se desprende de su nombre "a la jurisdicción le...
tracking img