Estructura Juridico-Politica Cubana

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Cuba no permite la extradición por asuntos políticos.

Antes de la Revolución Cubana los abogados eran muy mal vistos, por considerarse que defendían la riqueza, el poder y eran contrarios a la sociedad, En la era pos revolucionaria se consideraba innecesaria la función del abogado; Castro proclamaba que la justicia revolucionaria no se basaba en preceptos legales sino en conviccionesmorales. En Cuba ya existe la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, como entidad autónoma de interés social y carácter profesional, que colegia y agrupa a juristas para el ejercicio de la función de abogado y está sujeta al Ministerio de Justicia; cobran, una parte el para la institución y otra para el abogado; también hay la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Cuba en la actualidad._ En2002, por un referéndum, el gobierno y la sociedad cubana reafirmaron sus principios socialistas manteniendo su identidad oficial con la ideología marxista-leninista. El derecho socialista desciende del derecho romano-canónico por la supremacía legislativa, códigos y jurisprudencia; aunque los seguidores del marxismo-leninismo lo niegan; los países que vivieron bajo estos regímenes no han satisfechosus necesidades básicas, muchos son escépticos de un estado de derecho y derechos humanos, considerándolos como freno al progreso y contrarios a la legalidad socialista. Raúl Castro ha dado apertura en materia económica, comercial; y ha venido dando una política de flexibilidad inusitada del gobierno de Barack Obama y mejores relaciones entre ambos pueblos.

China._ Estudiar el Derecho deChina se dificulta por la extensa demografía y geografía, su cultura y economía; sobre todo la enorme diferencia de condiciones entre la China Rural y la metropolitana, con particular énfasis por la fuerte ideología entre ambas, y como consecuencia era difícil uniformar criterios y se da una autonomía de facto. Es un régimen autoritario que no permite publicar información estratégica del país. En suhistoria figuran tres períodos; a) China Imperial; durante la que se forja la tradición jurídica; b) tradición jurídica Continental; y c) Ideología china.

La historia arcaica del Derecho chino se remonta al siglo VII a. C. el que dejó pocas huellas, caracterizándose por la esclavitud.

Primera etapa (221 a 206 a. C.), donde la dinastía Ts’n unificó al país, se construyó la Muralla Chinapara protegerse de las invasiones, estableció la burocracia administrativa, se unifica el lenguaje.

Segunda etapa (206 a. C. a 220 d.C.), con la dinastía Han prevaleció el confucionismo, menos severo y conciliador, una sociedad regulada por “un orden natural” o li, basándose en conductas jerarquizadas; con la relación a) padre-hijo; b) marido-esposa; c) soberano-sujeto; d) hermano mayor-hermanomenor; y e) entre amigos. Durante la dinastía Qin surge el Derecho Positivo, por los legistas como Shang Yang y Han Fei Tzu.

Período imperial ( 228 1911 d.C.), se gozaba de estabilidad; los administradores estaban educados en el confucionismo generalmente. En la dinastía Manchú se declina cultural y económicamente. Cuando China entró en contacto con la sociedad europea, sufrió invasiones,tratados desventajosos y humillantes; el poder imperial promulgó leyes de inspiración occidental, que fueron un fracaso para China.

El Derecho de China Nacionalista entre 1912 y 1949; en 1912 se derrocó al emperador, instaurándose un sistema jurídico de tradición occidental de 1920 a 1930 de manera insatisfactoria, sobre todo por las guerras civiles y la invasión japonesa; tuvieron un sistema deseparación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), y agregaron los “poderes de control” y “poder de examen”. Por primera vez establecieron tribunales independientes; Tribunal Local, con un juez; Tribunal Superior, con tres jueces; Corte Suprema, cinco jueces. El proceso en lo general se desarrollaba en una instancia; con once códigos en Derecho Privado, Procesal y Penal; el texto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Juridico Y Politico Cubano
  • estructura del estado cubano
  • Estructura Politica Y Juridica De Venezuela
  • Cambios En La Estructura Juridico Politico Del Estado
  • Características de la estructura jurídica-política
  • Caracteristicas de la estructura juridico-politico
  • estructura juridico politica
  • Estructura juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS