Estructura legal de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA LEGAL DE LAS EMPRESAS
 
Las empresas de acuerdo a la realidad legal en Chile pueden adquirir dos modalidades de existencia. Estas se encuentran reconocidas en el Código Civil Chileno, y son: 
a) Actuar como persona jurídica individual: En este caso se elige actuar como ser humano en cuanto a las manifestaciones de conducta externa prevista en las normas jurídicas, que generandeterminadas consecuencias. Para ello, se debe considerar que la personalidad jurídica del hombre y de la mujer comienza con su nacimiento, que tiene lugar cuando el feto se separa completamente del claustro materno y da signos evidentes de vida, y que además, el sujeto nazca en condiciones de seguir viviendo por si mismo.
Pero este hecho, no es suficiente para que pueda actuar como persona, sinoademás es necesario que se adquiera la plena capacidad de actuar en la sociedad, lo que ocurre cuando el individuo se encuentra en posesión de plenas facultades de discernimiento ,  lo  que  se  materializa  cuando  se  adquiere la mayoría de edad ( actualmente a los 18 años de edad ).
Todas las personas jurídicas individuales poseen un conjunto de atributos, que están constituidos porcualidades, propiedades o prerrogativas que le pertenecen por el sólo hecho de serlo, siendo los siguientes: 

1.- Capacidad de goce: Que es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.
2.- Nacionalidad: Siendo el vínculo jurídico que une a un sujeto con un Estado determinado.
3.- Nombre   : Que está compuesto por el nombre propio y el nombre de familia, patronímico o apellido.
4.-Domicilio   : Es según el Código Civil Chileno “la residencia acompañada, real o presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella”, siendo único, fijo y obligatorio.
5.- Estado Civil: Este es un estado social, que refleja la posición permanente que los seres humanos ocupan en la sociedad, en orden a sus relaciones familiares, y le confiere o impone determinados derechos y obligaciones civiles.
6.-Patrimonio   : Que es el  conjunto de derechos y obligaciones pertenecientes a los hombres y que son evaluables en dinero.



 b) Actuar como persona jurídica colectiva: En este caso la elección se basa en el entendido que al ser humano se le dificulta actuar por sí  sólo y busca congregarse con otros para el logro de un fin determinado. Para la materialización de ello, los hombres que concurrena la formación de estas personas jurídicas, deben contener elementos comunes, siendo estos:  
i.- Una pluralidad de sujetos que deban ser considerados como una persona
ii.- Un fin por el cual trabajan los asociados
iii.- Un patrimonio actual o potencial
iv.- Intención o ánimo de los miembros de la organización de constituir una sola persona
v.- Reconocimiento por parte del Estado 
 
Aligual que las personas jurídicas individuales, las colectivas poseen atributos propios, siendo los siguientes: 
1.- Capacidad de goce   : En la misma condición que las individuales
2.- Nacionalidad   : El Código de Derecho Internacional Privado establece que “la nacionalidad de origen de las corporaciones y fundaciones se determinará por la ley del Estado que las autorice o apruebe”, de lo que sedesprende que el origen de la nacionalidad de estas personas es variable de acuerdo a cada realidad normativa.
3.- Nombre    : En este caso el nombre recibe la denominación de Razón Social, pudiendo actuar con otras denominaciones conocidas como Nombre de Fantasía.
4.- Domicilio    : En este sentido a estas personas la legislación Chilena, los reconoce como el lugar donde tenga su asiento larespectiva corporación o fundación, o donde exista el establecimiento, comisión u oficina que celebra un contrato
5.- Patrimonio    : Es propio e independiente del de sus miembros. 
Las personas jurídicas colectivas se pueden clasificar desde la perspectiva del lucro, siendo así como nos encontramos con: 
* Personas jurídicas colectivas con fines de lucro: Como es el caso de las Sociedades...
tracking img