Estructura literaria de "los pechos privilegiados"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA OBRA LITERARIA
“Los pechos privilegiados”
(Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza)
UBICACIÓN HISTÓRICA
En nuestro país, las dos culturas que se fusionaron en la Colonia, la Indígena y la Española, poseían un profundo sentido religioso en el que se mezclaron ritos, leyendas y antiguas creencias que desembocaron en una nueva concepción, una nueva cultura que dio paso a lo quehoy conocemos como: México. El indígena aún no se recuperaba de la sorpresa causada por la ruda invasión, cuando ya se encontraba trabajando arduamente en la construcción de templos y edificios. Estas estructuras tuvieron diferentes corrientes que diseñaron y llevaron a cabo el estilo de estas obras.
En los albores de la época colonial, muchos de los templos y conventos levantados por lasórdenes mendicantes que llegaron a la Nueva España (franciscanos, dominicos y agustinos), fueron concebidos con imponentes formas que semejaban fortalezas; cuyos aspectos decorativos con nivel estético respondían a las modas artísticas de la época como gótico, plateresco, barroco, entre otros estilos que se utilizaron.
La vida cultural del siglo XVII fue tan intensa, como lo había sido en el sigloanterior. Como ya mencionabamos comenzó la llegada de los primeros frailes, cuya misión era la de evangelizar y educar a los indígenas. Para lograrlo usaron muchos medios, siendo uno de los más originales y efectivos el de la enseñanza por medio de pictográficos (las cartillas para enseñar a leer, las oraciones, la doctrina, fueron hechas con jeroglíficos).
La imprenta fue traída a México en 1539,de origen sevillano, la primera imprenta que hubo en México fue la de Juan Pablos. La vida universitaria, por una parte, y la religiosa, por otra, fueron los centros vitales de la Nueva España.
En esta sociedad que era tan parecida a la medieval, la iglesia tenía un papel sumamente importante llegando a influir en la administración del país. La Inquisición se encargo de reprimir cualquier tipode sublevación que pudiera surgir, tanto en el aspecto religioso como en la política.
Los monarcas europeos recuperan el poder absoluto sobre la Iglesia, los señores feudales, el Parlamento, las corporaciones municipales y gremiales.
Se refuerza la unidad nacional centralizando las funciones del Estado: un territorio, una capital, una corona, una sola ley, una sola religión, nombrandoconsejeros y funcionarios que apliquen las leyes, desarrollando un ejército permanente compuesto por profesionales que garanticen la seguridad y designando embajadores que velen por los intereses internacionales.
La ciudad, hacia la segunda mitad del siglo XVII, era abigarrada, confusa y contrastada. Para acentuar esa imagen de contrastes, tenemos por ejemplo: Que elgobierno virreinal tuvo queenfrentarse a dos motines populares cuya principal causa había sido el hambre. Así las malas cosechas, epidemias y guerras causaron una grave crisis económica en los primeros años del siglo XVII. A ello se sumó la menor llegada de plata americana por agotamiento de las minas. Por ello los gobiernos absolutos decidieron intervenir en la economía desarrollando una política mercantilista cuyo objetivo eraaumentar la riqueza nacional y con ello asegurar y fortalecer el Estado.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Es considerado Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, como uno de los grandes exponentes del Siglo de Oro de las letras españolas. Se sitúa el año de su nacimiento alrededor de 1581; en Taxco; Nueva España. Fue hijo de un minero y estudió en la Universidad de México.
La vida no fue fácil para él. Era unhombre muy feo; contrahecho; y su deformidad fue la causante de que todos se burlaran de él. El mundo era cruel para una persona que siempre estuvo dotada de una gran sensibilidad.
Era retraído y muy observador. Tal vez se sentía abrumado por su fealdad, tuvo que conformarse con mirar la vida de lejos. Nunca ninguna mujer le amó y pocas fueron las personas que le estimaron. Pero él tenía...
tracking img