Estructura los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MISERABLES
ALUMNO: FABIAN ANDRES CORDOBA
PROFESOR: ANTENOR MOLINA
CURSO: 11.1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EL CARMELO
AÑO
2008

1. EL AUTOR Y SU OBRA

Víctor Marie Hugo nació el 26 de febrero de 1802, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas de París. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años más tarde publicó Odas y poesíasdiversas, que fue seguido por las novelas Han Islandés, Bug-Jargal y Odas y baladas.
En su obra Cromwell, plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones del clasicismo; este llamamiento fue un manifiesto del romanticismo.
Entre 1829 y 1843 publicó grandes novelas como Nuestra Señora de París y Claudio Gueux, poesías líricas como Orientales, Hojas de otoño, Los cantos del crepúsculo yVoces interiores, y obras teatrales como El rey se divierte, Lucrecia Borgia, Ruy Blas y Los Burgueses; siendo este último un rotundo fracaso. Molesto por ello se alejó de la escritura y se dedicó a la política. En 1855 fue exiliado quince años a Guernesey, en donde terminó de escribir Los miserables, una novela que describe al tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX.En 1870 regresa y es elegido para la Asamblea Nacional y posteriormente para el senado.
Muere el 22 de mayo de 1885 en París.
Víctor Marie Hugo fue la figura más destacada del romanticismo francés. Sus obras expresan su indignación por las injusticias sociales y el sufrimiento.

2. TEMA

El tema principal de la obra “ Los Miserables” es describir al tiempo que condena, lainjusticia social de Francia en el siglo XIX. Mostrarnos que las personas pueden rectificar sus errores y convertirse en entes de bien para la sociedad.

3. ESTRUCTURA

La novela está dividida en 5 volúmenes:
1. Fantine
2. Cosette
3. Marius
4. El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis
5. Jean Valjean
A su vez, cada parte consta de ocho o máslibros, divididos estos en varios capítulos.

4. ARGUMENTO

Val Jean era un hombre que había sido arrestado y condenado a prisión por robar una hogaza de pan. Cuando este salió de la cárcel dijo que iba a ser un hombre de bien.
Llega a Vigau, ahí Valjean cambia su nombre por Monseniur La Marie y se vuelve Ministro de Justicia. Pronto llega a Vigau un hombre que despierta en La Mariesentimientos oscuros del pasado: el Inspector Javert.
Javert solía cometer abusos de autoridad, y mediante esto fue que Monsieur La Marie pudo conocer a la madre de Cossette Fatine. Y con el tempo estos se enamoran.

Esta señora estaba enferma y siguió empeorando. Esta le pidió que cuidara de su hija Cossette.
El Inspector desea desenmascarar al falso Ministro; manda una orden a Arras, pero leniegan la aprensión del honorable La Marie.
Javert le dice a Monsieur La Marie que él lo había traicionado que lo había denunciado ante el consejo, porque él creía que él era un convicto. Pero que después se entero de que habían capturado al verdadero Jean Valjean. La Marie fue al juicio y confesó que el verdadero Jean Valjean era él.
Javert se dirigió a arrestarlo y Jean Valjean le da unpuñetazo y en medio de esta pelea muere la madre de Cossette.
Valjean busca a Cossette y escapa con ella y durante diez años viven en un convento.
Dejan el convento y ahí es que Cossette y Marius se conocen y se enamoran a primera vista.
El padre de Cossette se entera de esto y le reclama a Cossette, y ella le dice que le diga la verdad sobre su pasado. Y su padre se lo cuenta.
Javertse da cuenta de que Jean Valjean está en Paris , Valjean se ve obligado a escapar con Cossette.
Se inicia la revolución y Javert es prisionero de los revolucionarios, pero Jean Valjean le salva la vida.
Marius se encuentra herido Valjean, lo lleva hasta donde su hija se despide de ella y le pide que sea feliz.
Valjean se encuentra con Javert, Javert le perdona la vida y se suicida...
tracking img