Estructura manrique

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
El poema se compone de 40 coplas escritas en octosílabos con versos de pie quebrado, bajo la forma de doble sextilla de tercetos simétricos, en los que a dos octosílabos sigue un verso corto (el piequebrado) que puede ser tetrasílabo, o pentasílabo si es posible hacer sinalefa con el verso anterior o este finaliza en sílaba aguda. La doble sextilla manriqueña presenta la siguiente disposición delas rimas: abc: abc-def: def. Esta combinación métrica fue usada por primera vez, al parecer, por Juan de Mena y algunos otros, pero fue Manrique quien la elevó a la máxima categoría.

Se puedendistinguir tres partes:

* 1ª parte (coplas I-XV):(Sobre la muerte) La primera parte, compuesta por las primeras quince coplas, es una serie de generalizaciones filosóficas. Se trata más de unsermón filosófico acerca de lo que debemos y no debemos hacer que de una elegía propiamente dicha. Se caracteriza por la reflexión y las metáforas de la vida y de la muerte, siguiendo la idea de SanAgustín, fruto de su interpretación de las ideas platónicas, de que está vida está para usarla como medio para la ascensión al cielo, y no para disfrutarla, así como por el uso de un “yo poético” enprimera persona del plural que pretende inculcarnos y hacer sentir como nuestras las ideas que en el poema aparecen.

* 2ª parte (coplas XVI-XXV): (sobre la gente que ya ha muerto, que ha pasado poreste trance) Se da aquí una concreción de las cuestiones teóricas antes expresadas en ejemplos de la vida reciente, ejemplos conocidos por los potenciales lectores del poema. Aparece el ubi sunt?(«¿dónde están?», tópico medieval que caracteriza la segunda parte de las Coplas) con mucha frecuencia, siempre en forma de pregunta retórica («¿qué se hicieron?», «¿cuál se para?»), y usualmente tras largasenumeraciones, para mostrar que todas las cosas de este mundo son, al final, perecederas, como la propia vida terrenal. Por último, una característica interesante es que, como pretexto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Coplas Jorgue Manrique
  • Estructura de la elegía "coplas a la muerte de su padre" (jorge manrique
  • Manrique
  • manrique
  • MANRIQUE
  • MANRIQUE
  • Manrique
  • Jorge manrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS