Estructura mental

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE- CARÚPANO
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ASIGNATURA: DESARROLLO DE DESTREZAS PARA EL APRENDIZAJE






ESTRUCTURA MENTAL








INTRODUCCIÓN

Las Estructuras mentales son impresiones en el cerebro de actitudes, comportamientos, costumbres que se van acumulando a través del tiempo en los seres humanos aprendidos en la familia, en la escuela, en loscolegios, en las universidades, en sus relaciones con los demás individuos y con las organizaciones, por ejemplo, temores, saberes, comportamientos, protocolos.

La estructura se va creando a medida que crecemos por medio del entendimiento sobre cómo funciona nuestro entorno. Aunque durante la niñez el ser humano no es consciente de que, por ley de atracción, el entendimiento de ese entorno terminacreándolo. De esta manera se transforma en un circuito retro-alimentado que sólo necesita un pequeño indicio de cómo debería ser el entorno para que sea así.
ESTRUCTURA MENTAL
Según Freud son tres:
Inconsciente: el lugar donde soñamos, donde se manifiesta nuestros impulsos y nuestra búsqueda de placer.

preconsciente: es el lugar situado entre el inconsciente y el consciente, y es separado delprimero por la censura.

consciente: es el lugar en el cual razonamos cotidianamente y discriminamos nuestros impulsos, no permitiéndonos ser instintivos porque hay una colectividad que puede sorprenderse u ofenderse por afectar las reglas sociales.


FACTORES DE LA ESTRUCTURA MENTAL

El coeficiente intelectual en primera instancia. La personalidad misma influye ya que de acuerdo a ella y laeducación se forma una estructura mental determinada que te permite entender de manera mas fácil una u otra materia (fíjate por ejemplo en la personalidad misma de un matemático contra la de un filósofo, o la de un medico contra la de un contador)
La capacidad de manejo de stress es otro factor que sin duda influye en tu capacidad de aprendizaje.



ESTRATEGIAS

Los Mapas Conceptuales, son una técnicaque cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento delcontenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.


EJEMPLOS DE ESTRUCTURA MENTAL

La estructura mental humana es primariamente producto del medio ambiente en el cual ha ido evolucionando, y los aspectos más importantes de este medio ambiente son el emocional y el informacional. Este medio ambiente no es estático, sino que vacambiando con el tiempo."

Esto no quiere decir que los aspectos genéticos, biológicos y físicos no sean importantes. Pero, en general, estos últimos aspectos no son muy controlables por los padres En cambio, los aspectos informacional y emocional se pueden considerar, al menos en cierto grado, como manipulables por los padres.

Por ejemplo,
Una niña que siente odio y furia con la llegada de su nuevohermanito, es probable que sienta esta misma aversión, ya de adulta, al nacer sus propios hijos. Los niños son emocionalmente muy perceptivos. Un niño que se siente odiado o rechazado por su madre, es probable que a su vez desarrolle odio para con todas las mujeres, y al llegar a la vida adulta trate de vengarse subconscientemente de su madre, digamos, convirtiéndose en violador de mujeres,especialmente de aquéllas que de algún modo le recuerden a su madre (Ahora bien, no es necesariamente que el niño piense conscientemente y decida: "Odio a mi madre y por lo tanto voy a convertirme en violador de mujeres." Lo que ocurre es que siente una compulsión inexplicable pero irresistible de dañar y hacer sufrir a ciertas mujeres.

Estos son ejemplos de transferencia psicológica, en la que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura mental
  • Estructuras Mentales
  • estructura mental
  • Estructuras Mentales
  • Estructuras Mentales
  • Comparación Entre Modelo Mental Y Estructura Mental
  • Estructuras Mentales Y Esquemas
  • estructuras mentales del razonamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS