Estructura microbiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Generales de los Microorganismos
 CELULAS EUCARIOTAS: Son por lo general más grandes y estructuralmente más complejas que las procariotas. Presentan estructuras limitadas llamadas orgánulos.

 Los microorganismos eucarióticos son las algas, los hongos y los protozoarios.

 CELULAS PROCARIOTAS: Presentan estructura interna más simple, carecen de orgánulos rodeados pormembrana, comprenden bacteria y archea.

 VIRUS : Poseen tamaño ultramicroscópico (invisibles al M.O., salvo el Poxvirus).  Su estructura elemental está formada por 1 sólo tipo de ácido nucléico (ARN o ADN), contenido en la capside, la que a su vez puede o no estar rodeada por una envoltura lipoprotéica o peplos.
 Carecen de organelas y no poseen ribosomas (sólo algunos virus mayores contienenalgunos fermentos).

 En medios inanimados se comportan como partículas inhertes ya que en ellos son incapaces de crecer y multiplicarse.

 En el medio intracelular el Ácido Nucleico viral utiliza los mecanismos de biosíntesis de la célula huésped para replicarse e inducir la síntesis específica de sus proteínas que al integrarse al genoma replicado originarán nuevos viriones.

ParedCelular
 La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular.

 La pared celular bacteriana está hecha de peptidoglicano, que está formado porcadenas de polisacárido entrecruzadas por péptidos inusuales que contienen aminoácidos D.

 La pared celular es esencial para la supervivencia de muchas bacterias y el antibiótico penicilina puede matar a las bacterias inhibiendo un paso en la síntesis del peptidoglicano.
 La estructura básica del peptidoglicano por una lamina en la que las cadenas de derivados de azucares se conectan entresi por puentes peptidicos a través de los aminoácidos.

 Existen diferencias en las paredes celulares de las diferentes bacterias, lo cual origina diferentes reacciones a la tinción de gram, gracias a estas diferencias podemos dividirlas en 2 grandes grupos, las gram positivas y las gram negativas.

Gram Positivas
 En las bacterias Gram-positivas la pared celular contiene una capa gruesade peptidoglicano además de ácidos teicoicos, que son polímeros de glicerol o ribitol fosfato. Los ácidos teicoicos se unen al peptidoglicano o a la membrana citoplasmática.

Gram Negativas
 En las bacterias Gram-negativas la capa de peptidoglicano es relativamente fina y se encuentra rodeada por a una segunda membrana lípida exterior que contiene lipopolisacáridos y lipoproteínas. La capade petidoglicano se une a la membrana externa por medio de lipoproteínas.

Acido-alcohol resistencia
 Ácido-alcohol resistencia es la propiedad física de

algunas bacterias a la resistencia a la decoloración de la fucsina básica (rojo) la cual penetra en la célula por acción del fenol y el calor.  Las bacterias ácido-alcohol resistentes no pueden ser clasificados según la tinción de Gram,sin embargo puede ser teñido con algunas tinciones concentradas combinadas con calor. Una vez teñida tiene la capacidad de resistir la decoloración de una combinación de alcohol- ácido, el cual es el decolorante más común en los protocolos de tinción de bacterias, de donde viene el nombre Alcohol-ácido resistente.

 La alta concentración de ácido micolico en la pared celular es la causante,como las bacterias del genero Mycobacterium, de la baja absorción y alta retención de la tinción (fucsina).La forma más común para poder identificar este tipo de bacterias es a través de la técnica de tinción de Ziehl-Neelsen.

Tinción de Ziel-Nielsen
 La tinción de Ziehl-Neelsen (BAAR) es una técnica de tinción diferencial, que se basa en que las paredes celulares de ciertas bacterias...
tracking img